Ante la ola de violencia desatada en las últimas semanas en la Costa Grande y Tierra Caliente del estado, representantes ciudadanos y de organizaciones civiles pidieron la intervención del Ejército y la Marina para garantizar la tranquilidad en el proceso electoral local del próximo 5 de octubre.
Representantes de agrupaciones de agricultores y pescadores, advirtieron que existe temor de que puedan ocurrir hechos violentos durante la próxima jornada cívica, tanto provocados por los mismos actores políticos como por la delincuencia organizada.
Municipios como Tecpan de Galeana y Petatlán, en la Costa Grande, así como en Arcelia y Ciudad Altamirano, en la zona de Tierra Caliente, donde ha habido varias ejecuciones, son los principales “focos rojos” a los que se debe poner atención para evitar cualquier situación que empañe los próximos comicios de diputados locales y alcaldes.
Policías preventivos han reforzando la vigilancia en las instalaciones del XII Consejo Distrital Electoral, con sede en este puerto, como parte de las medidas de seguridad. tras la llegada de la papelería electoral.
En entrevista, el Consejero Presidente del Consejo Electoral de Guerrero, Miguel Ángel Pérez Hernández, dijo que solicitaron auxilio a las diversas corporaciones policíacas para que resguarden tanto al Consejo Distrital, como la documentación, hasta el cómputo final.
Ante los acontecimientos delictivos en la Costa Grande, principalmente en Petatlán, dijo que pedirá la intervención de las fuerzas armadas durante la votación del domingo 5 de octubre y la llegada de los paquetes electorales.
El coordinador regional de la Unión Campesina Democrática (UCD), Bernardo Solís Radilla, dijo que sería conveniente que durante la jornada comicial, el Ejército y la Marina patrullen calles, comunidades y carreteras a fin que la jornada de votación se efectúe en paz.
Entrevistados por separado, representantes de organizaciones sociales como cooperativas de pescadores, ejidatarios y productores señalaron que “los ciudadanos merecemos mayor seguridad, pues tenemos derecho de salir a votar con toda tranquilidad”.
Resaltaron que se está respirando un aire de inseguridad grave y esto preocupa a toda la sociedad, pues puede afectar las elecciones.
Propusieron que, en conjunto, los órganos electorales, los partidos, los candidatos y los ciudadanos hagan un llamado a las fuerzas armadas a realizar patrullajes durante los comicios, para que la gente salga a sufragar.
El Presidente del Consejo Electoral dijo que no existen amenazas de atentado o señalamientos de que algún grupo esté atemorizando en los municipios de Petatlán, José Azueta (Zihuatanejo), La Unión y Coahuayutla de José María Izazaga, que conforman el XII Consejo Electoral Distrital Local de Guerrero.
Pérez Hernández hizo un llamado a toda la ciudadanía de estos municipios a que acudan a las casillas a votar el día de la elección, y a las autoridades competentes a que garanticen la seguridad ese día.