Congresos de Coahuila y Durango no han avanzado en creación de Fideicomiso.
Diputados federales que estuvieron involucrados en la obtención de un fondo de 250 millones de pesos para la Zona Metropolitana de La Laguna, exigieron a los alcaldes de los cuatro municipios mostrar claridad sobre los proyectos que pretenden hacer con ese dinero y a los estados acelerar la creación del Fideicomiso para administrarlo.
Javier Guerrero García secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que es urgente crear el Fideicomiso y cuestionó que los alcaldes esperen hasta que el Gobierno Federal publique las reglas de operación para presentar los proyectos.
“Independientemente de la fecha de publicación, ya deberían tener claras las propuestas de obras”, dijo el legislador priista.
El panista Carlos Bracho dijo que los alcaldes de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros “ya deberían hablar el mismo idioma” pues los diputados “ya hicimos nuestra tarea”.
Bracho dijo que el siguiente paso es que la Secretaría de Hacienda emita las reglas de operación, que se esperan para esta semana, pero añadió que “los alcaldes deben tener ya proyectos y sensibilizar a los gobernadores”.
El Siglo de Torreón publicó ayer que las cuatro administraciones municipales no cuentan aún con un acuerdo sobre los proyectos a realizar con ese dinero obtenido en el Presupuesto federal de 2008. El Municipio de Torreón planteó ya proyectos en infraestructura, vialidad y agua, pero no han sido presentados como un acuerdo de los cuatro municipios.
El alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo, dijo que ellos esperarán a que Hacienda publique las reglas de operación.
Sin embargo, Guerrero dijo que tanto los gobiernos estatales como los municipales deben acelerar los proyectos y, por lo menos, deberían tener definido la formación del Fideicomiso, que debe ser aprobado por los congresos estatales y es la vía para que la Federación libere los recursos.
Hasta ahora ninguno de los congresos estatales ha tocado el tema, cinco meses después de que se anunciara el fondo.
El alcalde de Torreón, José Ángel Pérez, dijo que la ausencia de planes es cuestión de “percepción” y aseguró que su Administración sigue trabajando con reuniones internas sobre proyectos que se puedan proponer.
Por su parte, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Víctor Tumoine, insistió en la necesidad de que los alcaldes den a conocer las propuestas a la ciudadanía, aún cuando Hacienda no haya publicado todavía las reglas. Dijo que el organismo ha solicitado varias veces que los municipios reporten avances, pero sin obtener respuesta.
Bracho señaló que los proyectos no tienen por qué limitarse a los 250 millones autorizados por el Congreso, sino que se pueden hacer proyectos de largo alcance donde este recurso sea apenas para una primera fase.
“Nosotros tenemos que llegar a la Cámara de Diputados en octubre o noviembre para decir que los laguneros traemos proyecto a largo plazo, que no se limite a los 250 millones. Si justificamos esto en la Cámara vamos a tener seguros esos recursos para poder trabajar”, dijo.
Guerrero señaló que lo recomendable es ejercer los recursos este año “para que el año entrante, la Zona Metropolitana de La Laguna tenga oportunidad de tener más apoyos”.