La Cámara de Diputados exhortó al presidente Felipe Calderón para que a través de la Cancillería se solicite a la Organización de los Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investigar la muerte de cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador en incursión militar de Colombia.
La fracción del PRI incluyó en el acuerdo en la sesión ordinaria de ayer solicitar al Ejecutivo mexicano que proteste por las declaraciones y aseveraciones del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sobre los cinco mexicanos que estaban en la selva de Ecuador.
“La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal para que a través de la Cancillería exprese la formal protesta de México ante el Gobierno colombiano por el acto de invasión al territorio ecuatoriano”, destaca el acuerdo aprobado.
Asimismo que se presente la formal petición al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fin de que se incluya el tema de los derechos humanos por parte de la misión que él encabeza con motivo de las acciones militares del Ejército y Fuerza Aérea de Colombia en territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo de este año.
“En especial se proceda a la revisión de los actos violatorios a los actos a los derechos humanos de cinco ciudadanos mexicanos que se encontraban presentes en la selva ecuatoriana y de los cuales cuatro murieron que son Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Soren Ulises Avilés Angeles, así como por las heridas sufridas por Lucía Andrea Morett Álvarez”.
El Congreso mexicano pide que una vez que sea analizado este asunto por la misión encabezada por el secretario general de la OEA se solicite la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esto, abundó, para que mediante el procedimiento del Pacto de San José, la CIDH realice el análisis de los hechos que se presumen violatorios de las garantías de estos cinco mexicanos.
‘No está en nuestras manos’
La canciller Patricia Espinosa Cantellano aseveró que la petición pública de México a Colombia para no prejuzgar a los connacionales muertos en un campamento de las FARC en Ecuador no afectará la relación bilateral y reconoció que la investigación del caso “no está en nuestras manos”.
“Habría que esperar, realmente no está en nuestras manos esa investigación, sería muy aventurado decir un plazo, ellos también tienen mucho interés y están haciendo las cosas lo más rápido posible, por lo que no me atrevería a hablar de tiempos en este momento”, dijo en entrevista en la residencia oficial de Los Pinos.
Sin embargo, dejó claro que el Gobierno de esta nación seguirá defendiendo los intereses de los mexicanos.