El grupo de trabajo de la Cámara de Senadores que evalúa el impacto del TLCAN en el sector agropecuario pidió la revisión del tratado con base en su normatividad interna, que establece mecanismos para ello.
Incluso el presidente del grupo legislativo, el senador Antonio Mejía Haro, pidió al gobierno federal que recurra a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para renegociar el TLC en su capítulo agropecuario.
En la primera reunión del año de la comisión, el legislador del PRD sostuvo que es falso que no se pueda renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues Estados Unidos ha hecho modificaciones y las sigue realizando.
Por ello, insistió en que se debe presentar una denuncia ante la instancia respectiva del TLCAN para revisar dicho convenio en su rubro agropecuario, sobre todo en productos altamente sensibles como maíz, azúcar y frijol.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Heladio Ramírez, advirtió que el TLCAN provocará un déficit de más de 26 millones de pesos en la exportación de granos, aunque ya disminuyó 30 por ciento la venta de verduras al extranjero.
El legislador del PRI insistió en que el tratado, según sus propias reglas, es renegociable, además de que también se puede recurrir a la OMC para demandar la revisión del TLCAN.