Así se transita por esta carretera que se encuentra en malas condiciones.
Los panistas muestran el pésimo estado en que se encuentran las vías de comunicación del estado de Durango.
El Oro, Dgo.- La carretera Santa María del Oro-Ciénega de Escobar se encuentra en muy malas condiciones, acusó el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN). En un recorrido que hicieron algunos militantes por aquella zona, se percataron de las malas condiciones en las que se encuentra esta rúa. Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente de este organismo, entregó fotografías del estado que guarda la rúa al diputado federal Jorge Salum del Palacio para que las entregue a la Comisión de Comunicaciones, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y se contemple en el presupuesto para caminos rurales del 2009.
Piden más vigilancia
En conferencia de prensa, Gutiérrez Fragoso manifestó que hicieron un recorrido por el norte del estado y se encontraron con una carretera en muy malas condiciones. Dijo que la semana pasada, cuando vino la Comisión de Comunicaciones, no escuchó que esta rúa hubiera sido incluida en la exposición que realizara la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado. La realidad es que en esta exposición la Secope incluyó a todas las carreteras interestatales o rurales a las que les falta mantenimiento.
Por otro lado, el dirigente de partido también exigió que se tenga mayor control de la calidad de la construcción de carreteras, pues aseguró que hace cinco años que fue inaugurada y ahora se encuentra en condiciones intransitables. Indicó que es necesario que las obras de infraestructura carretera se hagan con la mayor calidad posible. Finalmente, señaló que otra de las quejas que tuvieron de aquellos lugares es que estos caminos son presa de la delincuencia organizada.
Por Francisco Nava Rodríguez
El Siglo de Durango
Gobernador espera que se incluya en presupuesto 2009
Ismael Hernández Deras, gobernador del estado, aceptó que las rúas que registran algún tipo de desgaste y que casi se encuentran intransitables suman cerca del 30 por ciento. Otro porcentaje mayor al 30 por ciento está en condiciones regulares y un 27 está en buenas. Consideró importante que las carreteras interestatales sean incluidas en el presupuesto 2009 para su mantenimiento.
Microformatos datos:
1,980
kilómetros de carreteras de la red estatal hay en Durango; sólo el 23 por ciento está bien.
47
Por ciento de la red estatal, que son 930.6 kilómetros, está en malas condiciones.
30
Por ciento de la red estatal de carreteras se encuentra en regulares condiciones, pero necesita mantenimiento.
913.3 millones de pesos se necesitan para reconstruir 11 caminos de mayor aforo de la red estatal.