Legisladores del PAN reconocieron que la imagen de Genaro García Luna, titular de la SSP, se encuentra muy lastimada tras el escándalo de la presunta orgía en la “narcomansión” del Desierto de los Leones. (Archivo)
Tras el escándalo por los excesos cometidos durante el cateo a la “narcomansión” en el Desierto de los Leones, senadores del PRI pidieron al presidente Felipe Calderón revisar la permanencia de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Incluso, se pronunciaron a favor de que la Operación Limpieza llegue hasta los titulares de las dependencias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.
El fin de semana se reveló que, de acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/359/2008, el operativo que dirigió el ex comisionado de la PFP, Gerardo Garay, el pasado 16 de octubre para capturar a un grupo de colombianos asociados a los hermanos Beltrán Leyva, culminó en una orgía y robo de medio millón de dólares, joyas y hasta un perro bulldog inglés por parte del jefe policiaco y subalternos.
Al respecto, integrantes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Senado condenaron la conducta de los altos mandos de la SSP.
El senador del PRI, Fernando Castro Trenti, pidió al titular del Ejecutivo fajarse, asumir sus atribuciones y evaluar si García Luna está en condiciones de continuar al frente de una institución que debe garantizar seguridad de los ciudadanos y el combate frontal al crimen organizado.
“Después de estos escándalos, queda probado que el sistema que ha usado el presidente para seleccionar a sus colaboradores debe cambiar, el método ha fracasado y en uno de los temas más delicados.
“Se debe revisar la permanencia de García Luna. Es evidente que la penetración del crimen no sólo está en los bajos mandos, sino que llegó hasta arriba.
“Los mandos colaterales del responsable de la seguridad en este país no pudieron garantizar y ‘blindar’ a los mexicanos frente al hampa, ¿qué esperanzas tenemos de los demás? Hay que reconocer que los errores cuestan y se pagan”, sentenció.
El senador priista Mario López Valdés, advirtió que por el propio bien del titular de la SSP, todos los casos de irregularidades en los que están involucrados sus colaboradores deben llegar a fondo.
“Se debe de investigar a todos y espero que sólo sean los funcionarios cercanos a él los que actuaron mal y no él (García Luna).
“Pero por la salud del país y del propio García Luna, es necesario que se investigue, porque el hecho de que sean funcionarios cercanos, lo hace indispensable”, pidió.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Felipe González, reconoció que la imagen de García Luna se encuentra muy afectada por los recurrentes casos de infiltraciones que involucran a sus funcionarios más cercanos.
“Con García Luna, a pesar de todo lo que se ha cuestionado, hasta la fecha no se ha comprobado nada contra él; pero si hubiera algo, no habrá impunidad, el presidente ha sido muy claro con todos sus colaboradores.
“Espero que los señalamientos sean aclarados, porque gente muy cercana a él se han comportado mal.
“¿Cómo es posible que personas tan cercanas estén involucradas? Es evidente que eso lo ha lastimado mucho, bastante. Debemos ser prudentes, pero también implacables”, dijo.