Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen senadores investigar casos de espionaje

El Universal

Senadores panistas, priistas y perredistas demandaron investigar la denuncia del ex líder del PAN, Manuel Espino, quien se dijo víctima de espionaje por parte del "primer círculo" del Presidente de la República, Felipe Calderón.

El senador panista Felipe González, advirtió que todos los afectados deben presentar las pruebas "porque esto no puede quedar en denuncias públicas" o "en una cuestión mediática"; por tanto, dijo que se debe abrir una averiguación judicial.

"Después de la investigación, que se diga al pueblo qué fue lo que sucedió en estos casos, porque luego se va olvidando, se va quedando y clavan siempre la duda", dijo al ser entrevistado vía telefónica.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, coincidió con esta afirmación y advirtió que el hecho no puede quedar en la anécdota; Espino debe presentar su denuncia ante las autoridades judiciales del país, subrayó.

El senador perredista Ricardo Monreal admitió a su vez: "estoy siendo espiado", y anunció que en las próximas horas presentará una denuncia en la PGR en contra del secretario de Gobernación y del titular del Cisen por estos hechos.

El senador priista Mario López Valdez dijo que a su partido no le preocupa "porque no tenemos nada qué esconder", pero lo que sí es preocupante es que no se respete la división de Poderes y que no haya esa cortesía entre Poderes.

"Este es un reconocimiento pleno del ex dirigente del PAN, de que se están haciendo esas prácticas impropias desde el Cisen". Por ello, anticipó que presentarán este martes un punto de acuerdo para que sea cesado el titular de este organismo.

La divulgación publicada generó una ola de reacciones en la casona de Xicoténcantl. Felipe González dijo que si hay algún tipo de espionaje, es por que alguien lo está haciendo "por su cuenta y riesgo".

Admitió también estar "sorprendido" por la revelación, "es una cuestión muy seria que debe investigarse", porque está aunada con la denuncia de Manlio Fabio Beltrones.

Desde el sexenio pasado, dijo, había una orden del ex presidente Fox de "no andar espiando a nadie" y el Cisen quedaba como un órgano para hacer el análisis político y la agenda de riesgos nacionales y no para investigación.

Igualmente dijo que, lejos de "meter ruido" al gobierno de Calderón, lo dicho por Espino demuestra que el Presidente no está presionando a nadie para que no opine cuando no están de acuerdo con él.

"A mi me parece que en un régimen democrático, cada quien debe decir su verdad pero debe de probarla"

Tras admitir que ha sido espiado por el actual régimen, Ricardo Monreal dijo que esta es "la peor escena de agresión política". No se puede permitir que un Poder avasalle, denigre, infame a los miembros de otro Poder".

Sin embargo, dijo, no debe quedar en una mera denuncia mediática; hay que acudir a las instancias para que se deslinden responsabilidades y se sancione a los responsables de estos instrumentos de calumnia y difamación contra los opositores.

Por su parte, Carlos Navarrete advirtió que se trata de hechos graves; "el espionaje político está siendo confirmado por uno de casa. Si así tratan a los propios, cómo estarán tratando a los contrincantes".

"Es una ratificación de que está ocurriendo algo muy grave en las catacumbas del gobierno y requerimos a la brevedad, conocer en detalle de qué magnitud este comportamiento y esta actitud; a qué órganos del Estado involucra y qué es lo que pretenden".

Dijo incluso que estos hechos en cualquier momento puede desatar una guerra sucia de mayores proporciones en todo el país. "Son hechos graves por los personajes que están involucrados y por la información que está manejada", sentenció.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cisen

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 363249

elsiglo.mx