Las bancadas parlamentarias del PRI y PRD acordaron solicitar, con carácter de urgente, la creación de un Grupo de Trabajo, que dé seguimiento y vigile la alianza.
Francisco Arroyo Vieyra, Renán Cleominio Zoreda y Yolanda Rodríguez, por el PRI, así como Susana Monreal y José Guadarrama, por el PRD, han elaborado un punto de acuerdo con el fin de que sea aprobado en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Se trata que tanto desde el Senado como desde la Cámara de Diputados, a través de este Grupo de Trabajo, se observe el desarrollo de la alianza SEP-SNTE, que fue firmada el pasado 15 de mayo.
Dicho acuerdo tiene como objetivo impulsar una transformación por la calidad educativa, convocando para ello a gobiernos estatales y municipales, legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes, empresarios y sociedad en general.
Para los legisladores el seguimiento es necesario porque una alianza con esas características no sólo debe circunscribirse a la SEP y al SNTE.
Además, para los diputados y senadores no queda claro porqué el SNTE debe participar en la definición de la política de infraestructura educativa y otros aspectos del acuerdo, cuando éstos son responsabilidad y atribuciones de los poderes ejecutivo y legislativo.
También les preocupa que el documento firmado y hecho público únicamente tenga 13 páginas, en las que no se explicitan las estrategias específicas ni los mecanismos puntuales para su cumplimiento.
Según los legisladores, a más de 60 días de la firma del mencionado acuerdo, todavía no existen documentos oficiales sobre el avance en el diseño de las estrategias de implementación.