El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) emplazó al Simas a que tomen medidas para que la planta tratadora de Torreón sea sustentable ya que, indicaron los empresarios, pagarán el cobro por saneamiento sólo hasta finales del presente año.
“Estamos hablando que se está vendiendo a 30 centavos el metro cúbico y el costo real es 1.27, están subsidiando, no es posible así, la promesa del Simas Torreón es que a más tardar cuando termine el año va a disminuir el 25 por ciento de saneamiento, nosotros pedimos que lo quiten totalmente”, dijo Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP.
En reunión ordinaria del CLIP, Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, dijo que en la planta tratadora hay actualmente un “equilibrio” debido a que son 4 millones de pesos al mes lo que se capta por saneamiento y lo que se paga por la contraprestación de la planta.
“El saneamiento se le cobra a aquellos que consumen más de 30 metros cúbicos al mes, hablando de usuarios domésticos y tanto a los comerciantes como a los industriales se les cobra independientemente de la cantidad que consuman, el 7 por ciento de los usuarios totales son los que pagan el renglón de saneamiento”, comentó.
Dijo que la planta opera desde hace 5 años y medio con un tratamiento de entre 900 y mil litros por segundo y una capacidad instalada de mil 900. El 95 por ciento del agua se vende principalmente al sector agrícola a 30 centavos y parte va al sector industrial a 6 pesos por metro cúbico.
“No es autofinanciable, estamos en una situación de equilibrio, tanto lo que pagamos como lo que recibimos, lo que yo les mencioné es que estamos en una reestructura de la deuda, cambiaríamos alrededor de 160 millones de pesos”, indicó.
Omar Gutiérrez de Anda señaló que los empresarios no quedaron convencidos con la explicación e indicó que las autoridades requieren de analizar otros esquemas y alternativas para vender el agua, a fin de que la planta tratadora no dependa de la cuota por saneamiento que aporta la Iniciativa Privada.
EXPLICA SIDEAPA
SU SITUACIÓN
Por su parte, José Miguel Campillo Carrete, gerente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, dijo en sesión del CLIP que la planta Norte de dicho municipio tiene operando 6 años al 100 por ciento con 500 litros por segundo, que dota de agua para uso agrícola a 37 centavos por metro cúbico. Informó que la planta Oriente está en fase de pruebas desde abril y es operada por el constructor hasta que dé la calidad en el contrato, que es de 94 por ciento y no de 85 como sucede actualmente.
“El saneamiento nos cuesta en la planta Norte 32 centavos por metro cúbico más un pago de 90 por ciento entre capital e intereses para la amortización de la misma, la deuda es de alrededor de 70 millones de pesos”, comentó el funcionario de Gómez Palacio.