Habitantes del ejido San Francisco de Arriba señalaron que las autoridades estatales deben realizar una verdadera valuación de los daños que sufrieron las viviendas y los cultivos durante la inundación que causó la avenida del río Nazas, porque aseguraron que hay personas que no resultaron afectadas y están tratando de sacar un beneficio económico.
En su oportunidad se informó que el miércoles los ejidatarios bloquearon la circulación en la carretera Torreón-San Pedro para exigir que el Gobierno del Estado les pague sus viviendas y los cultivos, el bloqueo se mantuvo desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde.
Los inconformes retiraron el bloqueo cuando las autoridades se comprometieron a reunirse con ellos el jueves por la mañana en la ciudad de Torreón para definir la forma en que les van a pagar las indemnizaciones.
Durante un recorrido por esta comunidad se constató que varias familias ya están trabajando en la reconstrucción de sus viviendas y al ser entrevistados manifestaron que los materiales se los proporcionó el Gobierno del Estado desde hace 2 semanas, y además les va a pagar un sueldo a quienes están trabajando como albañiles.
Una ama de casa que se identificó como Gabriela Soto Mata, dijo que a ella el Gobierno del Estado le dio el material para que construya los dos cuartos que tenía en su vivienda, los cuartos eran de adobe y ahora los va a construir de block, con cimientos de piedra y loza.
Esta mujer dijo que hay personas que quieren abusar, dijo que la gente que bloqueó la carretera es un grupo de personas que quieren que les paguen sus casas aunque no resultaron dañadas, y recalcó que ella no participó en el bloqueo porque el Gobierno sí nos está cumpliendo con el pago de las viviendas.
Otras personas que también estaban trabajando en la reconstrucción de las viviendas respaldaron el comentario de esta mujer, dijeron que las autoridades deben pagar los daños, pero sólo a aquellas familias que realmente resultaron afectadas.
“Los que andan haciendo el escándalo son un grupo de polillentos que quieren dinero, hay gente que no debería andar ahí, a sus casas no les entró agua y están apuntados en la lista, quieren que les paguen, las autoridades deben venir a revisar casa por casa, para que nada más le paguen a los que realmente resultaron afectados”, dijo uno de los albañiles, quien pidió se omitiera su nombre para evitar problemas con las personas que están encabezando el movimiento.