Los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los Estados a nivel nacional exigirán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que se federalicen las reglas de operación de sus programas, a las que calificaron como cada vez más centralistas.
La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario engloba a todos los funcionarios de este ramo en los estados y según el titular, Jorge Kondo López, pedirán a la Sagarpa que se modifiquen las reglas de operación, para que sean más flexibles, de acuerdo a las necesidades del campo mexicano.
Por su parte, Heladio Ramírez López, presidente de la comisión de Desarrollo Rural en la Cámara de Senadores, dijo que no hay año en que los productores no se quejen de que los recursos no llegan a ellos porque las reglas de operación son tan complejas que frenan la productividad del campo en vez de impulsarla.
Kondo López dijo que en estos días el Gobierno Federal publicará las reglas de operación para los programas, luego hay que firmar un convenio marco donde las entidades deben estar de acuerdo con la Sagarpa, y enseguida los anexos técnicos.
“Si desde el principio las reglas de operación vienen tan ventajosas para promover el centralismo, vamos a tener dificultades en los siguientes pasos, no vamos a estar de acuerdo, hay estados que apenas hace un mes firmaron los anexos técnicos”, manifestó.
El funcionario dijo que cada estado tiene su propia realidad, de modo que no se puede gobernar desde el centro del país, ya que no se aplican las mismas condiciones para todos. Indicó que esto retrasa la producción en el campo.
“Los Estados tenemos derecho a llevar nuestras propias estrategias para el desarrollo estatal”, expresó.
Héctor Fernández Aguirre, secretario de Fomento Económico en el Estado, dijo que el Programa Especial Concurrente aumentó para Coahuila en un 17 por ciento. Explicó que las entidades aún no cuentan con los programas, sin embargo, indicó que las reglas de operación cada vez son más centralistas.
“Nosotros estamos a favor de un federalismo, no de un centralismo, tenemos que pelear que sean más justas las reglas y sobre todo, seguir con un federalismo como se había planeado con Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, y después seguiríamos nosotros”, manifestó.
“Queremos empezar en enero y febrero para empezar inmediatamente con los apoyos que se nos quieren dar para no tener los problemas que tuvimos este año de cambios de reglas y de atraso de dinero”, expuso Fernández Aguirre.