Desarrollan estudiantes en Internet el sitio WikiCandidate en el que los internautas aportan ideas sobre
el candidato ideal
El candidato perfecto a la Presidencia de Estados Unidos existe, no se apellida ni Clinton, ni Obama, ni McCain y es un senador mitad español mitad estadounidense nacido en Madrid.
Al menos, así lo imaginan los usuarios de WikiCandidate, un sitio en Internet basado en la filosofía de la enciclopedia online Wikipedia en la que los internautas pueden contribuir a crear un candidato perfecto a las próximas elecciones presidenciales de EU.
WikiCandidate, desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad estadounidense de Cornell (Ithaca, Nueva York), busca entretener, pero también ser “un experimento social”, explican sus creadores, porque toda la comunidad de usuarios ayuda a diseñar el candidato ideal.
“Nos preguntamos qué pasaría si la gente pudiera crear su candidato perfecto a las presidenciales”, explicó Tarleton Gillespie, profesor del departamento de comunicación de la Universidad de Cornell y uno de los participantes en el proyecto.
“En EU nos hemos quejado siempre de que ninguno de los candidatos es exactamente el adecuado, de que estamos relegados a elegir entre opciones más o menos imperfectas”, añade Gillespie.
Cualquier persona con conexión a Internet puede participar, añadir contenidos o corregir lo publicado por otros usuarios al igual que sucede en Wikipedia.
Según Gillespie, la página ha recibido hasta el momento miles de visitantes, y de ellos varios centenares, “que representan a 32 países distintos”, han contribuido escribiendo o editando información.
El resultado muestra que los estadounidenses -al menos los que han participado en el proyecto- desean un candidato de origen hispano, ajeno a los tradicionales partidos políticos y con opiniones de izquierdas en política social, pero ideas conservadoras en economía.
¿quién será?
El perfecto aspirante a la Presidencia de EU según esta página se llama Ignio Montoya Correa, nacido en Madrid en 1962, hijo de un militar estadounidense y de la española María Roosevelt Correa, que, curiosamente, también es nieta de Theodore Roosevelt.
Ignio Montoya logró hacer él mismo carrera en el Ejército y graduarse por la prestigiosa Universidad de Yale, eso sí, a distancia.
Con el tiempo llegaría a senador, pero no por el partido Republicano o Demócrata sino por una nueva plataforma llamada SSSS -señal de que los internautas están quizá un poco hartos de la alternancia de estos dos partidos en el poder.
El senador Montoya habla español, opina que el éxito de Estados Unidos depende de la colaboración entre sus ciudadanos y apoya tanto la investigación con células madre como el matrimonio homosexual -los internautas han decidido que el candidato también sea gay.
En materia de economía, Montoya es un firme defensor de la libertad de mercado y también es partidario de tener mano dura contra la inmigración ilegal, si bien no cree que sea necesario construir un muro para defender las fronteras de EU.
Sus opiniones sobre el terrorismo se alejan de las del Partido Republicano, pues cree que es necesario “encontrar sus causas en lugar de generar más terrorismo con agresiones contra países árabes”, según la página en Internet.
Ofrecen artículos de candidatos en la Red
Quizá muchos norteamericanos se preguntan: ¿de qué otra forma puedo apoyar a mi candidato? O, me gustaría mostrar mi desprecio por el o la demócrata o por el republicano, pero ¿cómo le hago? Muy simple, adquiera alguno de los múltiples artículos que se encuentran a la venta en Internet.
Uno de los más útiles es la silla de playa del partido. Existen de ambos partidos con la silueta del elefante o del burrito. Y si en casa el jefe de familia es demócrata y la dama del hogar es republicana pueden adquirir el par por separado para mostrar su apoyo a pleno sol.
Pero si usted, ciudadano estadounidense, le gusta coleccionar muñecos de acción Hillary Clinton cuenta con su versión, más que Barbie, es cercana a Max Steel o Action Man con una función muy interesante: cascanueces. El artículo cuenta con dos navajas en las piernas para partir la cáscara.
Pero si la seguridad al momento de hacer el amor para usted es indispensable o quiere utilizar este método para convencer a su contraparte de que su “gallo” es el mejor, qué mejor forma que usar un preservativo con la silueta de alguno de los candidatos.
Aunque, en los artículos que se pueden encontrar están los que muestran su desacuerdo con el candidato. Basta adquirir un papel higiénico con el rostro de Hillary Clinton por todo el rollo como ejemplo de rechazo.
Y aunque para algunos sería de apoyo y para otros en contra, a la venta está también una tanga con el logotipo de la campaña del Senador Barack Obama, este artículo faltaría ver quien lo usa para saber si está a favor o en contra.