Existe inequidad en el sistema educativo mexicano, afirma el dirigente del Sindicato de Telesecundarias, Humberto Payns.
El Siglo de Durango
El sistema educativo mexicano se caracteriza por la inequidad en las escuelas; muestra de ello es lo que ocurre en el Sistema Estatal de Telescundaria (Setel), pues existe falta de material y de equipo para realizar una buena labor educativa.
CONFLICTO
El titular del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundarias (SEMST), Humberto Payns, afirma que dentro del Sistema no se está ajeno al problema de la falta de infraestructura y materiales, pero esta situación no es exclusiva de Setel, es generalizada, prevalece en todo el país.
No obstante, considera que se ha avanzado mucho ya que el déficit que se tenía en cuanto a aulas construidas en la actualidad se ha superado, y de las más de 500 telesecundarias que existen en la entidad sólo en 50 se tienen problemas en la infraestructura.
TARDANZA
Además, menciona que en cuanto a la entrega de materiales los libros siempre llegan tarde, aunque hubo reforma para la educación secundaria hace dos años y a estas alturas todavía se tienen problemas con los libros de segundo grado.
El dirigente sindical insiste en que éstas son características de la crisis que vive el sistema educativo nacional, la cual no solamente se presenta dentro de esta modalidad educativa.
Finalmente, asegura que se ha logrado que el Setel crezca en cuanto a calidad y eso es lo principal para la organización sindical.
CAMBIOS SEXENALES
“Nosotros no contamos con un solo equipo de Enciclomedia, este programa no continuará”, aseguró el director general del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel), Esteban Hernández García, al mencionar que se implementarán otros programas.
Aunque ya se les había informado que contarían con el equipo en este sistema educativo en más de 520 telesecundarias en el estado, desafortunadamente no tendrán este tipo de tecnología en las aulas, conforme se dio a conocer por parte de autoridades a nivel central.