El presidente del CCE, Alfonso Diez Rubio, afirmó que se visualiza un panorama complicado para el sector empresarial debido a la crisis económica de los Estados Unidos.
Repercusiones
La crisis económica en los Estados Unidos repercutirá en las remesas por el posible despido masivo de connacionales.
El panorama es muy negro a nivel mundial, la crisis económica en Estados Unidos repercutirá en las remesas, lo cual es muy grave para la económica de la entidad; los paisanos que viven en el exterior serán los principales afectados por ello regresarán a su lugar de origen.
Lo anterior fue afirmado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alfonso Diez Rubio, al mencionar que desde que iniciaron los problemas en materia financiera disminuyeron los envíos del vecino país del norte hasta 30 por ciento.
Afectación. Mencionó que una recesión en la Unión América afectará directamente a México ya que además la gente que se quede sin empleo automáticamente regresaría al país.
“Se observa que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Carstens, está muy optimista de que ahora es al revés en el sentido que antes a nosotros nos daba pulmonía y a los estadounidenses gripe pero ahora las cosas son diferentes, es bueno que tenga ese optimismo ya que los empresarios sentimos que el panorama es complicado”, aseguró.
Exportaciones. Diez Rubio dijo que sí va a afectar y los mexicanos no están exentos de lo que ocurre a nivel internacional y nacional, en lo que corresponde a la entidad también se contempla que pudiera afectar lo relacionado a las exportaciones por que el principal comprador de México es el vecino país del norte.
Por ello, el que la nación más poderosa del mundo tenga problemas económicas afecta a los países que están vinculadas con ella, por lo que el panorama se torna complicado.
Planta laboral. En lo que corresponde a la entidad lo que más preocupa es que hay otro Durango al otro lado del río Bravo, quienes son los que sostienen parte de la economía local ya que mandan dinero a sus familiares al territorio estatal, por lo que la situación es triste.
A principios de año se había hablado de una disminución del 30 por ciento en las remesas, por lo que se espera que el Congreso de Estados Unidos se ponga de acuerdo y acepte el rescate para que no se caigan los mercados y en ese sentido se mantenga su planta de trabajadores y no haya despidos masivos.
“Los principales productos que se exportan son los que se elaboran en las maquiladoras de arneses y textiles y hasta el momento no ha disminuido su producción”.
“En el país es necesario reactivar la economía interna, buscar un esquema para que los empresarios sean más autosuficientes y que no se caiga la economía”.
La peor caída de la BMV
Durango. Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su peor nivel desde noviembre de 2006, en 23 mil 955.66 unidades, y registró el mayor descenso en puntos de su historia. La BMV concluyó la sesión con una caída de 6.40 por ciento, lo que representa mil 638.10 puntos menos respecto del nivel previo.
En un “lunes negro” para las bolsas del mundo, el mercado accionario registró la caída más importante en lo que va del 2008, incluso de los últimos años, ello tras el rechazo al plan de rescate financiero por parte de la Cámara de Representantes en Estados Unidos.
Pese a la negativa de los legisladores estadounidenses, analistas financieros confían en que en breve se apruebe un plan de rescate, y aunque no implicaría que con ello se saneará el sistema financiero sí contribuirá a estabilizarlo.