Existen elementos para un mercado de futuros sobre granos en México
México, DF.- México tiene los elementos y los inversionistas para contar con un mercado de futuros sobre granos, el cual daría transparencia, estabilidad y control de precios de productos como el maíz, beneficiando a productores y consumidores.
El director de Promoción Bursátil de Monex Casa de Cambio, Carlos Núñez, aseguró que este mercado ayudaría a ordenar los precios de dichos productos, así como a llevar un verdadero control sobre las diferentes variaciones de las cotizaciones.
Opinó que en el marco de la apertura del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con este mercado los productores tendrían más certeza del comportamiento del precio de sus granos y los consumidores sabrían si hubo aumentos.
En entrevista, dijo además que con esta herramienta se evitaría la especulación y ejemplificó que “el aumento de la gasolina es marginal, sin embargo, lo que puede causar inflación es cómo reaccionan los diferentes agentes”, por lo que con los futuros sobre granos se evitarían alteraciones de este tipo.
Asimismo, abundó, representa una gran alternativa para inversionistas institucionales, incluso para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
“México tiene los elementos para poder hacer un mercado de acciones y futuros de algunos granos”, así como el tipo de inversionistas que podrían acceder a éstos, pues el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) ha madurado de forma importante, sostuvo.
Carlos Núñez aseguró que las experiencias de estos mercados como el de Sao Paulo, en Brasil, y de Chicago, en Estados Unidos, son un excelente referente sobre la estabilidad de precios que brindan los valores referidos.
El director general de MexDer, Jorge Alegría, comentó que este año se trabajará en la etapa de definición sobre las características del maíz blanco que será colocado, así como los puntos de entrega del alimento.
“Tenemos el objetivo de tener terminado el diagnóstico y esta primera etapa del marco legal, la estructura del mercado sí la queremos dejar lista el próximo año”, aunque será en 2009 cuando se realicen algunas operaciones de granos, manifestó.
Resaltó que la función de los productos derivados es hacer más eficiente la cobertura de riesgos ante periodos de volatilidad como los actuales, “se ha visto que los volúmenes en futuros y opciones se multiplican en tiempos de volatilidad”, dijo.
Los contratos de futuros son instrumentos que permiten fijar hoy el precio de compra o venta de un activo financiero (dólar, euros, bonos, acciones, índices, tasas de interés) para ser pagado o entregado en una fecha futura. El director de Estrategia de Ixe Grupo Financiero, Carlos Ponce, afirmó que los futuros sobre granos sería una nueva alternativa de inversión y mientras más diversificado se pueda tener un portafolio se tendrá un menor riesgo.
En la actualidad, gracias a la labor de las autoridades financieras, el abanico de posibilidades de inversión es mayor y contar con nuevos contratos de futuros sería provechoso, puntualizó.