Durango

Existen más pobres aquí que en Chiapas

La marginalidad y la pobreza de las etnias en El Mezquital es sumamente grave y es mayor a la media nacional, según datos del Gobierno del Estado de Durango.

La marginalidad y la pobreza de las etnias en El Mezquital es sumamente grave y es mayor a la media nacional, según datos del Gobierno del Estado de Durango.

El Gobierno del Estado admite el rezago de los indígenas de Durango

El Siglo de Durango

La marginación y la pobreza se han colado por todos los poros a los indígenas en Durango, donde las condiciones de rezago de las etnias se agudizan aún más, ya que aquí las comunidades son más vulnerables que en el resto del país.

En la zona indígena de El Mezquital, por ejemplo, el 92 por ciento de la población vive debajo de la línea media de pobreza patrimonial respecto al resto de los indígenas en México. Y son 75 por ciento más pobres que las etnias de Chiapas.

La información es oficial: La dio a conocer el propio gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, durante la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna, evento al que acudió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en gira de trabajo por la capital duranguense.

DIAGNÓSTICO

Hernández Deras informó que en la actualidad la población indígena del estado es de 27 mil personas, de los cuales ocho de cada diez hablan tepehuano, el resto son huicholes, tarahumaras, nazahuas, entre otras.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien acudió a celebrar aquí el Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobernador anfitrión dijo que Durango es un estado en condiciones y con variables similares a los del Sur del país.

Y de manera particular recalcó que es el cuarto estado con más pobreza patrimonial, luego de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, aunque aclaró que en el sector indígena es mayor el rezago y la pobreza de las etnias de Durango que las de Chiapas, por citar un ejemplo.

DESAFÍOS

Ismael Hernández Deras consideró necesario trabajar por “los más pobres entre los pobres”, donde se requieren avances significativos como los que se han logrado en los últimos años con el apoyo de la Federación y recursos propios en el Estado.

Expuso que en el tema de electrificación se ha avanzado en líneas por una longitud de más de 600 kilómetros en 42 comunidades de las zonas indígenas de Durango en los últimos tres años.

En ese tiempo la inversión de los tres niveles de Gobierno a este sector asciende a 700 millones de pesos. Aunque faltan acciones concretas como la pavimentación de la carretera Durango-Tepic, la que requiere una inversión de mil 500 millones de pesos para un trazo de 200 kilómetros.

Compromiso

El presidente de la República, Felipe Calderón, quien se reunió ayer con indígenas de diversas comunidades en un aserradero propiedad de San Bernardino de Milpillas, ofreció el apoyo del Gobierno Federal para sacar adelante a los tepehuanos de su atraso.

Conminó a los gobiernos Estatal y Municipal a que participen con la Federación para llevar un programa de piso firme a toda la comunidad indígena de la entidad, a fin de que antes de concluir su sexenio las condiciones de vivienda de la gente sean mejores y más dignas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La marginalidad y la pobreza de las etnias en El Mezquital es sumamente grave y es mayor a la media nacional, según datos del Gobierno del Estado de Durango.

Clasificados

ID: 333229

elsiglo.mx