Durango

Existen oportunidades para mejorar la calidad de vida

El programa Oportunidades atiende a la población vulnerable, sobre todo a los niños, por lo que se contempla el otorgamiento de becas alimenticias.

El programa Oportunidades atiende a la población vulnerable, sobre todo a los niños, por lo que se contempla el otorgamiento de becas alimenticias.

El Siglo de Durango

Las desventajas económicas, geográficas, sociales, educativas y culturales no son ajenas para los duranguenses, pero la federación pretende combatirlas a través de uno de sus programas, aunque el reto es muy grande y los recursos nunca son suficientes para lograr eliminar dicha problemática.

La situación vulnerable de los habitantes de Durango pretende ser combatida a través del programa de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también en este 2008, a través de la atención de 74 mil 456 familias beneficiadas, argumentó Félix Cháidez, delegado de la dependencia federal.

NÚMEROS

Son 463 millones 161 mil 200 pesos los que se están utilizando para tratar de mejorar la calidad de vida de las más de 74 mil familias de dos mil 694 localidades en el Estado, precisó el funcionario público.

La presencia del programa de Oportunidades no deja fuera a ningún municipio de Durango, insistió Félix Cháidez.

PROBLEMÁTICA

Asimismo precisó que a pesar de la necesidad que existe en cuanto a atención de zonas marginadas o de habitantes en condiciones vulnerables, el padrón del programa federal no mantiene una cifra constante en el padrón, pero esto obedece a que a muchas de las familias que se incluyen en éste, logran cambiar sus condiciones económicas y así dar cabida a otras, de ahí que haya modificaciones en éste.

Los rubros que contempla el programa Oportunidades son: Alimentación, becas educativas (que incluyen útiles escolares), adultos mayores, apoyo energético (se ayuda a pagar recibos de luz o de combustible), precisó el delegado de la Sedesol.

DESVENTAJA

Las zonas que registran mayor marginalidad son San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo y Tamazula, aunque también se incluye a San Juan de Guadalupe.

En cuanto a los beneficios que ofrece el programa, resumió que éste otorga la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las familias, situación que se logra a través de la atención médica pero también a partir de la oportunidad de educación, vivienda digna y servicios básicos, logrando abatir la desnutrición infantil.

NUMERALIAS

74,456 familias son beneficiadas por el programa Oportunidades de la Sedesol

463,161,200 pesos, es el recurso que tiene la dependencia federal para aplicar en este 2008, aunque el presupuesto es de 2007

39 municipios son atendidos por el programa Oportunidades

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El programa Oportunidades atiende a la población vulnerable, sobre todo a los niños, por lo que se contempla el otorgamiento de becas alimenticias.

Clasificados

ID: 341064

elsiglo.mx