Éxito del IDE será cuando baje la recaudación: SAT
Una menor recaudación del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en 2009 y 2010 significaría que el nuevo gravamen estaría funcionando a la perfección, sostuvo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
El funcionario expuso que la menor contribución significaría que los contribuyentes realmente empiezan a cambiar sus hábitos. “El IDE no es un impuesto recaudatorio. Nunca se vio como un impuesto recaudatorio... si el próximo año recauda menos y al siguiente aún menos, es una buena señal porque quiere decir que se está cambiando la conducta y se están usando medios alternativos de pago”, expuso.
Agregó que hay países que utilizan medidas más drásticas.
En el caso de Francia, dijo, se impidió el uso de efectivo para comprar artículos de cierto valor hacia arriba.
El jefe del SAT defendió al IDE, ya que es una manera de atacar el problema del uso del efectivo en el país.
“No hay para un fiscalizador algo más difícil de auditar que el efectivo”, enfatizó.
Añadió que el IDE recaudará siete mil millones de pesos en lo que resta de 2008, una vez que empezó a instrumentarse en el país en el mes de julio.
De acuerdo con Gutiérrez Ortiz Mena, una recaudación inferior a los siete mil millones de pesos indicaría que el IDE funciona para lo que fue creado.
Informó que el IDE tiene como finalidad la generación de información de los contribuyentes y cambiar conductas. Negó que se hicieran discriminaciones sobre los contribuyentes que deben de pagar el IDE.
“Mucha gente va y paga servicios que no tienen que ver con la tienda departamental o el supermercado, voy y pago la luz y el teléfono, el problema es que esos pagos se iban a abonar a las tiendas de autoservicio. Entonces no se les permite una exención, sino que abran dentro del campo una subcuenta y la retención se le haga a quien recibe el efectivo por el servicio que presta y no al intermediario”.
Pedro Carreón, socio de impuestos de Pricewaterhouse Coopers, expuso que los gasolineros acordaron con el SAT que todos los ingresos que tengan por ventas de combustibles se vayan a una cuenta concentradora en Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así, la empresa petrolera contabilizará los recursos que reciba de cada pago y reportará a las autoridades fiscales.
A partir del 1 de julio de 2008, en México empezó a instrumentarse el IDE, a través del cual se cobra un dos por ciento a todos los depósitos que en efectivo, moneda nacional o extranjera, superen los 25 mil pesos.