A pesar de que hay oportunidades para emplearse, parece que la gente no quiere aprovecharlas, según algunas autoridades. (Sebastián Gallegos)
Durango. Las cifras negativas en economía y desempleo del estado no son más que la realidad que se vive. Una prueba es que cada año, en promedio 42 mil 100 duranguenses abandonan su tierra y al menos, la mitad de ellos, dejan sus hogares en busca de mejores oportunidades en el vecino país del norte, según datos del diputado local Ernesto Alanís.
El tema de la ocupación de la población económicamente activa, siempre es motivo de polémica, pues mientras que el senador del Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez asevera que el desempleo en el ámbito nacional es histórico y lo define como "una enfermedad profunda"; hay aquellos que insisten en ser optimistas.
Avances. Es así como los también senadores del PAN y el PRI, Andrés Galván y Ricardo Pacheco, mencionan que se tienen avances en el desarrollo de Durango, no obstante que el INEGI lo ubica como una de las entidades con menor tasa de participación económica y un índice de desocupación del 4 por ciento.
Tras esa información dada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) sobre el tasa de desempleo, el Gobernador del Estado reconoció que este es uno de los principales problemas que se tienen en el territorio estatal al igual que la inseguridad.
El Consejo Coordinador Empresarial, en voz de su presidente mencionó que aún y cuando las condiciones son difíciles en materia de empleo, se espera que haya un repunte en este tema en los últimos meses del año.
Desairan oportunidad. “Es como decían antes, que la gente sale a buscar trabajo rogándole a Dios no encontrarlo”, expresó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Gómez Romero, quien no pudo ocultar su desconcierto por los resultados que hasta el momento han arrojado la Feria del Empleo.
De 750 vacantes disponibles y solamente tuvieron la presencia de alrededor de 200 personas a la feria, pero se descartó que ello se debiera a la falta de difusión.