La Comisión Especial para Investigar la Legalidad de los Contratos entre Pemex y la Empresa Ivancar perfila declarar inexistente alguna irregularidad en la firma del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. (Archivo)
La comisión Mouriño en la Cámara de Diputados exoneró en menos de dos meses al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en el caso de los contratos firmados por el funcionario a través de su empresa familiar con Pemex Refinación.
Antonio Xavier López Adame (PVEM), presidente de la comisión, informó que no encontraron ningún elemento que pueda suponer un tráfico de influencias en el otorgamiento de los contratos a “Transportes Especializados Ivancar S. A.”, dados a conocer desde el 28 de febrero.
Esto, a pesar de que todavía no existe un informe final por parte de la comisión que tiene vigencia hasta el próximo lunes, es decir el 12 de mayo, como aprobó el pleno de la Cámara de Diputados.
En uno de sus últimos acuerdos, el órgano legislativo se declaró en “sesión permanente” y acordó solicitar al secretario de Gobernación emita algún pronunciamiento por escrito sobre los señalamientos en su contra, con lo que quedó cerrada la posibilidad de la comparecencia de Mouriño ante el Poder Legislativo.
Al respecto, López Adame argumentó que no están “en condiciones de tiempo” y las “condiciones políticas del país” no son las adecuadas, para que el funcionario acuda a San Lázaro, “pero puede comparecer por escrito”. Asimismo negó “fast track” en los trabajos.
Los trabajos de la comisión Mouriño se llevaron a cabo sin la participación del Frente Amplio Progresista (FAP), es decir PRD, Convergencia y PT, que argumentó desde el principio que la comisión es una “tapadera” del funcionario.
“Nosotros no tenemos hasta el momento ningún tipo de información que nos diga que Transportes Especializados Ivancar fue favorecida de alguna manera” fue la primera respuesta de López Adame cuando al término de la reunión con los demás legisladores, se le preguntó sobre las observaciones finales.
Más adelante, en una tumultuosa entrevista a la que López Adame intentó caminar para evadir a la prensa, dijo:
“El resultado de las investigaciones que estamos analizando hasta ahorita no nos indican ninguna posibilidad de que (Mouriño) haya podido traficar con influencias, porque no era posible”.
- ¿Hasta ahorita Mouriño está libre?, se le preguntó.
- Eso es lo que estamos viendo.
Sin embargo, Obdulio Ávila (PAN), integrante de la comisión, consideró que debe haber mesura y esperar el informe final.
Al respecto, Juan N. Guerra (PRD) criticó el fallo y aseguró que quedó demostrado que la comisión se creó para exonerar a Mouriño.
Aclaró que desde el principio sabían que la comisión era “comparsa” por ello no la integraron. Adelantó que mantendrán el dedo en el renglón, y no dejarán pasar por alto los presuntos ilícitos.