El pasado 19 de enero de 2008 inició el proceso de demolición del DVR, tras determinarse que existía un riesgo de colapso.
Queda Gómez Parra como único acusado por obra mal hecha.
La Secretaría de la Función Pública en Coahuila exoneró, en definitiva, al ex secretario de Obras Públicas del Estado, Jorge Viesca Martínez, de las irregularidades administrativas en que se incurrieron en torno a la construcción defectuosa del Distribuidor Vial Revolución (DVR).
El secretario de la Función Pública, Ismael Ramos Flores, dijo que Viesca no es responsable de las fallas en la construcción del complejo vial debido a que no tuvo a su cargo la supervisión del proyecto y el desarrollo de la obra.
Viesca fue titular de Obras Públicas durante el sexenio del gobernador Enrique Martínez (1999-2005). Con su exoneración, Ramos Flores ratificó que el único ex funcionario estatal con responsabilidad administrativa en torno al caso DVR es Manuel Gómez Parra, quien fue subsecretario de Caminos y el encargado directo de la obra.
El funcionario dijo que el Gobierno del Estado pretende que junto a las empresas constructoras participantes en la edificación del DVR, Gómez Parra repare el daño causado al erario al cubrir una suma estimada en 200 millones de pesos.
Actualmente continúa la investigación contra las empresas Grupo BM, que se encargó de diseñar la obra; Acolsa, a cargo de la construcción y Coordina, contratada para supervisar la obra, pero hasta ahora no se han hecho acusaciones formales contra ninguna empresa.
Según Ramos Flores los 200 millones cubren el costo de la construcción del complejo vial (entre 140 y 158 millones de pesos) y los gastos que ocasionará su demolición, estimados en más de 30 millones.
Ramos Flores dijo que para la Secretaría a su cargo no significa “ningún problema” el amparo que Gómez Parra consiguió en contra de las acusaciones que se han formulado en su contra, debido a que el amparo es sólo para cuestiones penales y no administrativas ni civiles.
Según el funcionario, la investigación sobre la obra aún no termina.
“Estamos tratando de que los pasos que demos en cuanto a la determinación de las responsabilidades estén soportados legalmente, para que no los puedan tumbar”, dijo.
El DVR fue inaugurado el 30 de enero de 2004 y fue cerrado a la circulación el 19 de mayo de 2007. En enero pasado comenzó el proceso de demolición.