El grupo de protesta que cerró los aeropuertos de la capital tailandesa a principios de mes amenazó con nuevas acciones si el Parlamento elige la semana próxima a un primer ministro que considere inaceptable.
La declaración emitida hoy por la Alianza Popular para la Democracia se produce durante un período de intensas gestiones políticas en anticipo a la sesión especial del Parlamento, mientras varios partidos políticos dicen tener suficiente apoyo como para elegir al próximo líder nacional.
Aun el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que cayó en desgracia y está exiliado, pronunciará un mensaje telefónico a sus partidarios que se concentrarán el sábado en un estadio en Bangkok.
Se anticipa que Thaksin manifestará su apoyo al partido Phuea Thai, integrado con mayoría de políticos de su ex partido Thai Rak Thai, que gobernó del 2001 hasta que fue destituido por un golpe militar en el 2006 acusado de corrupción y abuso del poder.
Los partidarios de Phuea Thai dijeron hoy tener suficiente respaldo en el Parlamento como para elegir al ex jefe de la policía nacional Pracha Promnok, líder del partido aliado de Puea Pandin, el nuevo primer ministro.
La Alianza Popular para la Democracia abandonó la semana pasada su ocupación de los aeropuertos, que dejó varados a más de 300.000 viajeros, después que el primer ministro Somchai Wongsawat fue obligado a renunciar cuando un tribunal falló que su Partido del Poder Popular había cometido fraude durante las elecciones de diciembre del 2007 que lo llevaron al poder.
El partido fue el sucesor original del Thai Rak Thai de Thaksin. La alianza de protesta, conocida por sus iniciales PAD, acusó a Somchai de ser títere del multimillonario Thaksin, su cuñado.