El Centro Bancario recomienda ser precavidos con el uso de las tarjetas de crédito.
Crédito
El Centro Bancario recomienda a los usuarios del dinero plástico que sean precavidos en sus gastos, ante la volatilidad de las tasas de interés.
Durango. Por la volatilidad de las tasas de interés y el poder adquisitivo de las personas, los bancos han decidido disminuir en 30 ó 40 por ciento la expedición de tarjetas de crédito, además de implementar un programa para los clientes que ya tienen serios problemas de adeudos, informa Rubén Dolores Valenzuela, presidente del Centro Bancario Durango.
Los bancos están atentos al comportamiento del mercado, comparte el entrevistado, ya que sería muy irresponsable empujar emisiones masivas del llamado dinero plástico. “La producción o la oferta ha disminuido en razón directa del poder adquisitivo que tiene la población. Si antes colocábamos diez tarjetas, ahorita son seis o siete por mucho”, informa.
Ayuda. Las instituciones financieras perciben que hay incumplimiento de sus clientes pero la cartera vencida se mantiene dentro de los parámetros normales, según señala el entrevistado, debajo de 9 por ciento.
“Los bancos están abriendo ahorita distintos programas para apoyar a los deudores que tienen problemas en su capacidad de pago”, comparte.
Llamado.-Luego de que se ha dado a conocer que los intereses de las tarjetas de crédito se han disparado en las últimas semanas, Dolores Valenzuela explica: “lo que ha subido es el promedio del costo financiero y se observó de manera importante en el comparativo que tenemos de septiembre. Aquí, lo que está encareciendo es que los contratos de las tarjetas de crédito son de tasas variables y por eso la recomendación que hacemos es que la gente use de manera muy prudente este recurso”.
El crédito no es dinero adicional, sino una herramienta que evidentemente tiene un precio. “Dadas las circunstancias que tenemos obliga a que seamos muy precavidos, muy cautos con el uso de los créditos para evitar sobreendeudarnos”, sugiere.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango