Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Experiencia internacional, reto ante la competencia global

La experiencia internacional será un requisito curricular y es un factor determinante para la movilidad de talentos.

La experiencia internacional será un requisito curricular y es un factor determinante para la movilidad de talentos.

EL UNIVERSAL

Trabajar en un país distinto al de nacimiento será cada vez una práctica más común, incluso ya se cataloga como un requisito curricular el tener una experiencia internacional. La globalización ha sido uno de los factores determinantes para la movilidad del talento, de acuerdo con los especialistas en Recursos Humanos.

Mónica Flores, directora de Manpower para México comenta que la nacionalidad de los que vienen a trabajar a México depende en mucho de la inversión extranjera directa (IED). Entre más IED viene de Estados Unidos, más estadounidenses hay trabajando en el país, principalmente en altos mandos. Los norteamericanos siguen siendo la mayoría, pero también hay españoles, franceses y alemanes. De hecho, Estados Unidos, Alemania y España son los principales receptores de talento extranjero, en tanto, China y México son los grandes exportadores.

Flores explica que el modelo que más se usaba es el de "expatriado", donde la persona enviada a otro lugar tiene el sueldo pagado en el país de origen más otros beneficios por moverse de residencia (renta, escuelas, seguridad, entrenamiento), sin embargo, este modelo es muy caro para las corporaciones y está en decadencia.

Actualmente la tendencia es enviarlos al extranjero pero contratados bajo condiciones locales, disminuyendo costos para las empresas.

Destaca que entre las razones para el envío de personal del extranjero están: porque en México no hay el talento suficiente para ocupar determinada posición; enviar a un emisario que establezca la filosofía, prácticas, usos y costumbres de la casa matriz; hacer commuting, es decir, el ejecutivo viaja veces a distintos países para garantizar que se realicen los procesos, supervisar, generar conocimiento y lograr entrenamiento internacional.

En otros casos, las condiciones del país de origen influyen en la decisión de las personas de cambiar de trabajo hacia el extranjero. Flores cuenta que durante la crisis económica en Argentina se recibieron en México a muchos trabajadores de ese país, "era más barato contratar a un alto directivo de Argentina que uno mexicano porque estaban dispuestos a un salario menor porque en su país de origen las condiciones eran críticas, hoy eso ya no es así". Acota que para muchos provenientes de Centro y Sudamérica, México es un lugar de tránsito en su camino hacia EU o Canadá.

Christophe Rosset, director general de Michael Page Internacional dice que del personal extranjero que se contrata para trabajar en México se puede dividir también en los que viven aquí desde hace varios años por cuestiones familiares y los expatriados, en su mayoría europeos (alemanes, franceses). Los expatriados por lo regular ocupan posiciones altas como: director general o de finanzas, no obstante, no hay un área en la que estén más concentrados.

Con relación a los sueldos comenta que los expatriados en puestos altos tienen un mayor nivel de compensación por los beneficios adicionales (casa, automóvil, coche, estudios), pero comparándolo, los ejecutivos mexicanos tienen salarios muy altos.

Mateo Cuadras, director general de Bumeran.com.mx informa que, según las encuesta que Bumeran ha realizado, el 59% de las empresas sí desean tener personal extranjero laborando en ellas, básicamente por que el 63% de los encuestados creen que les pueden dar importantes aportaciones a la compañía. Con relación a los puestos que ya ocupan los extranjeros, el 36% son operativos y el 64% restante están entre medios y superiores (32% cada uno); el 75% de las empresas creen que un extranjero puede aportar una visión global del negocio, mientras que el 15% cree que las aportaciones pueden darse en la área de la creatividad y el 10% restante en un pensamiento sistemático. Para Cuadras llama la atención que los directivos de las compañías encuestadas prefieren que un extranjero se encuentre en su mismo nivel (60%), el 26% prefiere que éstos sean subordinados y el 14% restante prefiere que fungan como jefes de área. En contraste, el 58% de ellos afirmó que no quisieran que un extranjero fuera su jefe ni que estuviera en un puesto similar al de ellos (el 10%). La encuesta también resaltó que si los directivos mexicanos pudieran elegir la nacionalidad de los extranjeros para trabajar, escogerían alemanes e ingleses principalmente (en un 41%), luego españoles (13%) y finalmente franceses (10%). En contraparte, el 36% de los encuestados dijo que no contrataría argentinos, el 15% desaprueba a los americanos, y el 11% rechaza que sus trabajadores sean de procedencia venezolana o alemana.

En México los profesionistas sí aspiran a buscar empleo fuera del país (el 90% de los aspirantes de nivel medio alto y alto) y de forma similar, el 70% de las empresas que contesta las encuestas afirma que sí buscan extranjeros para trabajar en México. "Esto se debe generalmente a que el mercado laboral en nuestro país es más estable y profesionistas de diversos países ven en México una oportunidad de desarrollo profesional".

Uzziel Japhet Vega, director de Relaciones Institucionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México habló del talento que viene a México de Centro y Sudamérica. Refiere que "muchos países nos han llegado a ver como el hermano mayor de América por la cercanía con el país del norte, por ello si podemos mencionar que en México existe una gran cantidad de trabajadores del sur de América principalmente Colombia, Perú, Bolivia y Argentina entre otros"

Según el entrevistado, los empleadores buscan gente que hable el mismo idioma, cultura e incluso se llegan a valorar sus características físicas similares. No obstante, no siempre se genera una responsabilidad con ellos por ser trabajadores temporales y a muchos se les paga menos. "En cuestión de conocimientos y en algunos rubros tienen un nivel igual o más alto y también son en ocasiones tomados como mano de obra barata", destaca.

De acuerdo con los especialistas consultados, los trabajadores extranjeros norteamericanos y europeos, sobre todo en puestos medios reciben remuneraciones similares a los mexicanos.

Flores manifiesta que es necesario que las autoridades mexicanas simplifiquen los trámites para trabajar en el país, por otro lado, el talento mexicano tiene que prepararse más y aprender por lo menos un segundo idioma para ser competitivos.

"Hoy la competencia es por encontrar el mejor talento, esta tendencia se va a acrecentar, y va a ser más común la multiculturalidad en las compañías". Flores apunta la necesidad de que los países comiencen a trabajar en esquemas de seguridad social globales que hoy no está regulado (pensiones, prestaciones, entre otros).

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La experiencia internacional será un requisito curricular y es un factor determinante para la movilidad de talentos.

Clasificados

ID: 326041

elsiglo.mx