En la imagen aparecen Javier Villarreal Hernández, secretario de Finanzas del Estado; el alcalde, José Ángel Pérez.
Por primera vez autoridades y compañías supervisan avance de los trabajos de manera física.
La reunión mensual del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) cambió su acartonado esquema y se volvió interactiva. Por primera vez, autoridades estatales, municipales, representantes de organismos sociales y empresariales que participan en este acuerdo financiero y deciden las obras que se hacen en Torreón, abandonaron los cómodos salones de hoteles donde sesionaban y se fueron a recorrer los puentes en construcción para supervisar directamente sus avances físicos.
Y mientras que ordinariamente las explicaciones al respecto están a cargo de funcionarios estatales y municipales que utilizan fotografías sobre proyectores y tarjetas informativas, ahora los constructores fueron llamados a cuentas y cada uno tuvo que explicar el desarrollo de su obra, los contratiempos que ha enfrentado, precisar las fechas de avance y eventual entrega.
Mientras que Javier Villarreal Hernández, secretario de Finanzas del Estado declaró que será una manera diferente de verificar los avances en las obras que se financian con este esquema, el alcalde José Ángel Pérez destacó el volumen “trascendente de grandes obras que se realiza en Torreón, como resultado del apoyo del gobernador Humberto Moreira al municipio que nos dio un peso más, lo que nunca se había hecho antes.” por lo que le expresó su reconocimiento.
Dijo que si bien “hemos tenido problemas, lo bueno es que en un conjunto de buenas voluntades estamos haciendo que en Torreón haya una gran cantidad de obras que lo van a transformar vialmente”.
En Torreón, el Impuesto Sobre Nóminas respalda obras por mil millones de pesos a razón de aportaciones de 66.66 por ciento el Gobierno del Estado y el resto el Municipio. Además, el Estado aplica 350 millones de pesos en puentes como el deprimido frente a Ciudad Universitaria, dos en el crucero de Matamoros-Mieleras y dos en Revolución-Periférico que sustituyen al Distribuidor Vial Revolución.
La mayoría de los puentes que se construyen en Torreón son sobre el bulevar Torreón-Matamoros, otro está en la avenida-Juárez y Periférico y uno más financiado también con dinero del ISN se empezó a edificar esta semana en Diagonal Las Fuentes y Rodríguez Triana por parte de la empresa Coplasa, según Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas del Estado.
A detalle
El ISN que incluye aportaciones estatales y municipales, financia en Torreón obras
por mil millones de pesos y algunas son las siguientes:
Puentes
*Diagonal Las Fuentes-Rodríguez Triana.
*La Libertad.
*Francisco Sarabia.
*Torreón 2000.
*San Miguel-Esterito
*Nudo Mixteco.
Con recursos estatales
*Puente deprimido en Ciudad Universitaria.
*Puente en Juárez y Periférico.
*Dos puentes en Mieleras-Matamoros.
*Dos puentes en Periférico-Revolución.
El recorrido
A continuación se detalle
el recorrido realizado por
las autoridades.
*La reunión se realizó con un recorrido en dos camiones. El primer puente visitado fue el de la avenida Juárez y Periférico, a cargo de Ignacio Chong, representante de Constructora Regional de La Laguna.
*Posteriormente el puente La Libertad que construye Darío Jiménez Berumen de la constructora JIBE,
después el puente Francisco Sarabia a cargo de Roberto Tueme de Rotugra Construcciones;
Torreón 2000 a la altura de la XI Región Militar que construye la empresa de León Guanajuato Vice, el deprimido de Ciudad Universitaria a cargo de la misma empresa.
*Luego fue el puente San Miguel-Esterito, casi colindando con el municipio de Matamoros y a cargo de la empresa IAPSA y finalmente el Nudo Mixteco que forma parte del Sistema Vial Centenario y lo construye la empresa Alfa.