La Secretaría de Seguridad Pública federal pretende aplicar en 150 municipios la formación de trinomios en vez de parejas en los patrullajes de vigilancia. (Archivo)
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) enviará esta semana a dos personas a la región para que detallen la función operativa de las células que sugieren trinomios como base para la vigilancia en vez de dos agentes por patrulla.
Pese a que esta disposición figura dentro de los compromisos del convenio de Subsidio a la Seguridad Pública Municipal firmado por el Gobierno Federal y 150 ayuntamientos de país, entre ellos Torreón y Gómez Palacio, el director general de Seguridad Pública del primero, Alfredo Castellanos Castro, dice que se trata de una propuesta, la cual van a analizar.
“No hay que mal informarse, la Secretaría (de Seguridad Pública federal) maneja células de vigilancia con dos patrullas tipo sedán, una camioneta y tres motocicletas; nosotros vamos a revisar los beneficios y adoptarlos si nos es conveniente”, dice el jefe policiaco de Torreón.
Comenta que con anterioridad al otorgamiento del subsidio federal presentó la propuesta de crear una escuadrón motorizado, por la ventaja que implica este tipo de biciclos en acciones específicas. La Policía de Torreón va a adquirir 36 motocicletas y 24 vehículos sedán este año con parte del presupuesto de los 39.6 millones de pesos.
“Primero tenemos que conocer a detalle los beneficios de este sistema de vigilancia y ver si en verdad contribuyen para disminuir el índice delictivo”, comenta Castellanos Castro. Actualmente en Torreón el patrullaje es sectorizado y hay operativos especiales que incluyen de 2 a 10 patrullas según el caso. “En algunas ocasiones, cuando son días de pago o fines de semana, puede ser que en una patrulla vayan cuatro o seis agentes, todo por cuestión operativa”, explica.
Respecto a la posibilidad de que sean tres los patrulleros, para que además de su uniforme y equipo básico, uno porte un arma larga, el segundo un radio de comunicación y el tercero se enfoque a conducir el vehículo, Castellanos Castro dijo que también habría que analizar los beneficios de la propuesta.
Para el secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, Antonio Ramírez Morales, la utilización de trinomios es una buena medida que debe ponerse en práctica.
“Lo veo bien y de alguna manera habrá cambios para no descuidar la vigilancia en todo el municipio, pues ahora las tercias de agentes deberán cubrir el área que antes cubrían dos, pero creo que no habrá ningún problema en cuanto al personal ni a las patrullas”, explica.
Protegen a agentes
El alcalde José Ángel Pérez declaró que la Policía de Torreón está haciendo lo que le corresponde en la lucha contra el crimen organizada. Tras lamentar que continúen las ejecuciones de personas supuestamente vinculadas con actividades ilícitas, aseguró que se giraron nuevas recomendaciones a los elementos policiacos para que la vigilancia o la atención de llamados de auxilio ciudadano las realicen entre dos o más patrullas.
“Hay que ver que este fenómeno se está viendo más en la Comarca Lagunera y necesitamos ver qué está pasando, saber si se actúa o no se actúa. Lo que está pasando está dejando en claro que tal vez se requiere hacer más de parte de nosotros y de otras corporaciones’’, comentó el edil.
Dijo que para proteger a los policías municipales “yo ya mandé una recomendación, di instrucciones para que se trabajara con dos patrullas a la vez para acudir a cualquier servicio. Esta estrategia nos ha funcionado hasta ahora y lo que les recomendamos constantemente a los policías es que se mantengan alertas y no se confíen”. (Por Yolanda Ríos)