Las autoridades del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), con el fin de dar cuentas sobre el problema de aguas negras estancadas en la colonia José Ayup por los trabajos de renovación del colector Donato Guerra, hasta hoy ofrecerán una explicación técnica de la situación que tiene viviendo a las familias de este sector en medio de una laguna maloliente.
El gerente de la empresa de agua, Servando Chavarría Arreola, no se encontraba en su oficina ayer y vía telefónica manifestó que dadas las circunstancias, era necesario ofrecer una aclaración contundente del motivo del acumulamiento de drenaje en la José Ayup.
“Estamos citando a los representantes de los medios de comunicación en el lugar, a fin de que en el lugar de los hechos, conozcan técnicamente lo que estamos haciendo en ese punto y la afectación secundaria que se ha originado en perjuicio de la población de dicha colonia”, expresó el gerente de Simapa.
Sin embargo, las familias no están dispuestas a tolerar más tiempo la situación que viven. Tal es el caso de muchos de los habitantes de la José Ayup que no soportan vivir entre la suciedad.
“Nos piden que comprendamos, pero cómo, si no es algo que tenga qué ver con los sentimientos o el espíritu, sino con la salud y el bienestar, y ahora con esta fuga de aguas malolientes nuestro diario vivir se ha afectado”, manifestó Martha Velásquez, una de las amas de casa de la colonia.
La mujer como muchas otras, ha estado insistiendo en Simapa, en la Dirección de Obras Públicas y hasta en la Dirección de Urbanismo de que se trabaje en el colector de la Donato Guerra con mayor conocimiento del proceso que necesita una obra como la referida.
“Yo no concibo lo que está sucediendo, pues en otras ciudades más grandes como Torreón, cuando reponen un colector, usan una mejor técnica para no afectar a media ciudad como está sucediendo aquí en Matamoros”, expresó.
La explicación que dieron en la Dirección de Obras Públicas es que para realizar la reposición del tubo general así como los tubos de las tomas domiciliarias, era necesario poner un tapón en la red vieja del drenaje, lo que forma una represa que desemboca en las coladeras de las casas.
En viviendas como la de Martha y sus vecinas, eso está sucediendo, aunque con el camión Hidroclean ayer había bajado el nivel de la laguna maloliente de aguas negras estancadas, “pero nuestra pregunta es, hasta cuándo vamos a tener que soportar esta suciedad”.