Momentos en los que el fuego derivado de la explosión consumía el domicilio ubicado en la calle Pánuco de Coronado número 111. (Foto cortesía de Ángel Campos)
El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- La familia se preparaba para dormir, la ciudad estaba tranquila como suele ser los martes, cuando de pronto se oye el estruendo de una explosión y en pocos minutos la Cruz Roja saca del domicilio marcado el número 111 de la calle Pánuco de Coronado a Janet Villalpando García, con quemaduras de segundo grado en el 50 por ciento del cuerpo.
El estallido que se suscitó el martes alrededor de las 22:00 horas en plena Zona Centro puso en alerta a Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública de El Salto, quienes en minutos acudieron a prestar auxilio a los habitantes del domicilio afectado.
Los hechos ocurrieron en una casa que se encuentra en la esquina de las calles Pánuco de Coronado y Durango, misma que es habitada en la planta alta, mientras que abajo operan un laboratorio dental y una pastelería.
AUXILIO
La Cruz Roja reportó una persona herida, de nombre Janet Villalpando García, de 55 años de edad, quien presenta quemaduras de segundo grado en el 50 por ciento de la superficie corporal, la mayoría en un costado.
Ella fue trasladada de urgencia a la clínica del IMSS de El Salto, pero debido a la gravedad de las lesiones se le canalizó al Hospital General de la ciudad de Durango, donde permanece internada.
SINIESTRO
Por su parte, el Departamento de Bomberos de la cabecera municipal de Pueblo Nuevo indicó que la explosión provocada por acumulación de gas reventó la puerta, ventanas y cortinas del cuarto donde se suscitó y además hizo que se quebraran los cristales de las portezuelas delanteras y el lado posterior de un carro estacionado fuera del lugar del incidente.
Lo aparatoso y causante de mayores daños fue la explosión, pues los bomberos abatieron el fuego en 20 minutos, ya que se dedicaron a apagar únicamente lo que quedó en llamas; incluso, evitaron que el tanque de gas también explotara.
HIPÓTESIS
Los tragahumo tienen la hipótesis de que Janet Villarrreal bajó de la parte superior adaptada como vivienda y una chispa o incluso el hecho de que haya encendido la luz fue la causa de que el gas que se había acumulado en el lugar hiciera explosión.
Hay daños materiales de consideración en el domicilio donde ocurrió el estallido; sin embargo, el saldo más grave es que haya resultado una persona herida, aunque cabe señalar que los demás miembros de la familia resultaron ilesos.
Detalles
El incidente causó una intensa movilización.
El estallido se suscitó alrededor de las 22:00 horas.
Lo provocó una concentración de gas en interior.
Janet Villalpando García, de 55 años, resultó lesionada.
La explosión causó daños al inmueble y un auto estacionado afuera.
La afectada recibe atención por quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.