Siete personas murieron y 25 más resultaron heridas ayer en la zona de Beit Lahia, al Norte de la Franja de Gaza, tras una explosión que destruyó la casa en la que se hallaban y dañó varias más ubicadas cerca.
Se trataba de la casa particular de Ahmed Hamuda, considerado uno de los principales “ingenieros de bombas” de Hamas en Gaza, que al parecer tenía artefactos explosivos en su propio domicilio.
El Ministerio del Interior palestino controlado por Hamas informó que en la explosión perecieron la sobrina de cuatro meses de Hamuda y un sobrino adolescente, además del asistente de Said Siam, titular del ministerio y considerado de las figuras centrales de la organización en Gaza.
Hamas acusó a Israel de haber atacado el lugar con un misil disparado desde un helicóptero, pero el Ejército israelí aclaró que no tenía nada qué ver con lo sucedido y que no había operado ni por tierra ni por aire cuando se registró el fuerte estallido.
Cabe señalar que en general, poco después de un operativo en el que es atacado un blanco palestino, la oficina del Portavoz del Ejército publica un comunicado con la información del sitio y naturaleza del lugar contra el que se actuó. Si bien suele no entrarse en detalles respecto a la gente alcanzada en el ataque sino que los comunicados se concentran en explicar por qué se intentó eliminar a determinada figura, la reivindicación suele ser clara e Israel, en general, no “se esconde”.
Hamas insiste en que lo de ayer fue obra de Israel, pero los israelíes recalcan que seguramente se trató de un así llamado “accidente de trabajo”, un término con el que se hace referencia a estallidos antes de tiempo, sea durante la preparación de una carga explosiva o de elementos que se hallan en un escondite de armas, a veces dentro de casas de familia, como puede que haya ocurrido ayer.
Inmediatamente después de la explosión en Bet Lahia, se intensificó el ritmo de los ataques palestinos con cohetes y morteros desde Gaza hacia las localidades civiles del lado israelí de la frontera. Aproximadamente 60 proyectiles cayeron en territorio de Israel. Una mujer de 60 años resultó herida y varios recibieron tratamiento por conmoción nerviosa.