BLOQUEADO. Por algunas horas no se permitió el paso a vehículos debido a las maniobras en el interior.
Dos personas muertas fue el resultado de una explosión en el interior de la Compañía Mexicana de Mecha para Minas, ubicada en el ejido Dinamita, en Durango.
Los tomó por sorpresa
Pasadas las nueve de la mañana se registró una fuerte explosión en el área de Fulminantes, donde laboran cerca de ocho personas. Esta área mide aproximadamente cinco metros por siete. En el lugar explotó cerca de un kilogramo de ‘Nitruro de Plomo’, manifestó Josué Cuevas Esquivel, gerente de la planta Compañía Mexicana Mecha para Minas, ayer a las nueve de la mañana.
Agregó que en 73 años no había ocurrido accidente alguno dentro de la planta. En la empresa se encontraban laborando cerca de 100 empleados, de los 380 que regularmente cubren los tres turnos, a empresa labora las 24 horas. Los hechos ocurrieron a las 9:15 de la mañana, de ayer. La empresa se ubica a 32 kilómetros de Gómez, siete kilómetros adelante del ejido Cadena, que se encuentra sobre la carretera federal Gómez Bermejillo.
Al lugar de la explosión acudieron ambulancias de la Cruz Roja, personal de Protección Civil, Policía Rural, Policía Federal Preventiva, PFP, Dire- cción Estatal de Investi- gación, DEI, y la Secretaria de la Defensa Nacional, Sedena.
Les tocó perder
Según las autoridades, en el lugar perdieron la vida Rubén Fernando Hernández Rodríguez, quien tenía 38 años y vivía en el andador Fresno de la colonia Viñedos, y Javier Álvarez Fierro, quien tenía 36 años y vivía en la avenida Morelos, del centro, ambos eran de Gómez. Según el director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, Rubén había sido trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja, pero minutos antes de arribar a la Clínica 51 del Seguro Social falleció. Javier perdió la vida casi de forma instantánea en el lugar de la explosión. “La planta sí contaba con las medidas de seguridad necesarias”, dijo Alonso Gómez Vizcarra, quien añadió que el resto de los trabajadores, seis más que había en el área de Fulminantes, presentaron crisis nerviosa.
A de las 10:30 de la mañana llegaron al lugar tres vehículos del Ejército Mexicano, en los que viajaban 28 elementos armados y con los rostros cubiertos. Directivos de la planta manifestaron que el Ejército era el único capacitado para determinar las causas de la explosión. Una unidad del Semefo acudió a recoger uno de los cuerpos a la planta, luego fue por el otro cuerpo que se encontraba en la Clínica 51 del Seguro Social en Gómez.
Desesperados
“Sólo venía a preguntar qué era lo que había pasado y me dieron la sorpresa que de los dos muertos, era mi primo Rubén Fernando.
Me siento extraño, no tengo palabras para explicar. Ahorita lo único que estoy pensando es ir a dar la noticia a la familia y a los amigos”, comentó César Hernández, quien dijo ser primo de uno de los dos muertos en la explosión en la Compañía Mexicana Mecha para Minas, en el ejido Dinamita, Durango.
Minutos antes de las 10 de la mañana comenzaron a llegar camionetas de las que descendían decenas de personas con la intención de que alguien les dijera qué era lo que había ocurrido en el lugar, o saber cuáles eran los nombres de las personas que habían fallecido. Algunos estaban molestos con los directivos, otros tenían lágrimas en los ojos por no saber lo que pasaba en el interior.
César Hernández dijo haber llegado porque algunas personas le habían dicho que había ocurrido una explosión en la planta. Con el correr de las horas, más personas fueron llegando con el fin de obtener más datos de los empleados que también habían estado en el lugar de la explosión.