Activistas simulan su muerte Cinco activistas extranjeros fueron arrestados ayer en la plaza de Tiananmen de Beijing tras llevar a cabo una protesta en la que simularon su muerte, envueltos en la bandera de Tíbet. La protesta duró aproximadamente diez minutos, durante los cuales cuatro de los cinco activistas yacieron en el Centro de la plaza, frente al retrato de Mao Zedong. (AP)
Una serie de explosiones estremeció la madrugada de ayer a una ciudad en el Occidente de China, dejando un saldo de por lo menos cuatro muertos o heridos, según informes de la prensa oficial.
Los estallidos se produjeron en medio de una redoblada seguridad en esta parte del país tras el ataque del lunes pasado que mató a 16 policías fronterizos e hirió a otros tantos en la región de Xinyang, donde la mayoría de la población es musulmana.
Al menos cuatro o cinco individuos, de quienes la Policía sospecha estuvieron detrás de los estallidos, murieron o resultaron heridos en la ciudad de Kuga, de acuerdo con la agencia noticiosa Xinhua que citó a fuentes locales.
La agencia oficial informó en primera instancia que al menos dos personas habían muerto en el ataque.
Una encargada de la sala de emergencias del hospital de Kuga informó que los estallidos ocurrieron ayer.
“Se dieron explosiones en varios lugares del condado de Kuga y pudimos escucharlas desde el hospital”, declaró la mujer que sólo se identificó con su apellido, Tian.
La mujer confirmó que al hospital llegó un muerto y que había varios heridos en condición grave.
Xinhua citó a testigos que contaron que primero vieron destellos y escucharon después las detonaciones. Fuentes militares, según Xinhua, confirmaron el hecho y dijeron que habían enviado soldados a la zona.
El jueves, un grupo islámico que ha amenazado con perpetrar ataques durante los Juegos difundió un nuevo video, en el que advierte a los musulmanes que no deben viajar en aviones, trenes ni autobuses utilizados por chinos.
Chino mata a un estadounidense
Un turista de Estados Unidos, familiar del entrenador del equipo olímpico de voleibol de ese país, murió ayer en esta capital tras ser atacado por un ciudadano chino, quien después se suicidó, informó la agencia de noticias Xinhua.
El ataque ocurrió cerca de las 12:20 horas locales en el centro de Beijing, cuando el agresor identificado como Tang Yongming se acercó a una pareja estadounidense y a su guía turística china, mientras visitaban la Torre del Tambor.
Voceros de la Oficina Gubernamental de Información de la capital, citados por Xinhua, dijeron que el chino, de unos 47 años, mató al parecer con un arma blanca al estadounidense y causó heridas a las dos mujeres para después suicidarse.
Tang se lanzó del segundo piso de la Torre del Tambor, uno de los monumentos más populares del país, que se prevé sea visitado por miles de turistas que acuden a los Juegos Olímpicos, inaugurados la víspera, agregó el reporte.
Los portavoces oficiales informaron que las dos mujeres lesionadas fueron trasladadas de inmediato a un hospital y que la Policía inició una investigación para determinar los motivos del ataque, el cual al parecer fue un intento de robo.