Mientras que el lagunero Cristian Mijares se prepara a todo vapor en el Gimnasio Séptimo Round de Gómez Palacio, su rival, el venezolano Alexander “Explosivo” Muñoz, hace lo propio en su país, previo a su contienda unificatoria el próximo sábado 17 de mayo.
El púgil vinotinto, monarca supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no ha definido hasta el momento su arribo a la Comarca Lagunera, aunque al parecer será días antes del combate, ya que su proceso de adaptación es rápido, y como muestra están las siete contiendas disputadas en Japón, donde siempre salió victorioso.
La primera vez que ganó fue en 2002, cuando destronó, noqueó y retiró del pugilismo al zurdo local Celes Kobayashi, en el Nihon Budokan de Tokio. Después defendió en par de ocasiones contra Eiji Kojima, otro nipón de guardia cambiada al que le ganó por nocaut, para luego derrotar por la vía de la decisión al también zurdo japonés Hidenobu Honda.
Tras ser derrotado en par de ocasiones por el mexicano Martín “Gallito” Castillo, que han sido los únicos tropiezos en su carrera, en 2007 recuperó en Asia su título, tras vencer por decisión unánime al japonés Nobuo Nashiro, el mismo que le quitó la faja al azteca.
Vendría una defensa en el mismo país frente a Kuniyuki Aizawa, a quien despachó en 12 asaltos por la ruta larga. A principios de este año se impuso por decisión de los jueces a Katsushige Kawashima, un viejo conocido de la afición lagunera, donde los jueces lo vieron ganar al final de la batalla con un 115-114 por parte de Jean-Francois Toupin, un 115-113 de Levi Martínez y un 117-111 de Tom Miller.
De acuerdo a lo publicado por El Universal de Caracas, el “Explosivo” Muñoz se encuentra en la recta final de su preparación: “está guanteando una vez cada dos días, ya realizó un precombate y mostró buenas condiciones”, señaló Carlos Piñango, quien dirige la preparación técnica del campeón venezolano, que durante algunos días estuvo afectado por gripe.
“Nosotros estamos preparándonos para salir a pelear de campana a campana. Mijares es un buen boxeador, sumamente rápido, pero también se cae y Muñoz pega más”, comentó el entrenador sudamericano al rotativo de aquel país.
Muñoz cumple dos jornadas diarias de entrenamiento, una por la mañana bajo la dirección de su preparador físico, José Gregorio Oropeza, y por la tarde en el gimnasio a cargo de Piñango.