Los primeros indicios sobre el artefacto explosivo detonado la noche del domingo frente a una sucursal bancaria, ubicada en la delegación Coyoacán, apuntan a “la acción de algún grupo subversivo”, señalaron mandos policiacos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Expertos en explosivos y analistas en materia de terrorismo hicieron notar que el artefacto fue detonado en la noche del domingo, a unas horas de que se celebrara -en el calendario subversivo internacional- el Día del Joven Combatiente, el 31 de marzo.
Los mandos dijeron que pese a no hallar en el lugar de la explosión pintas o propaganda de algún grupo guerrillero, los indicios sobre la responsabilidad de la subversión son fuertes. El artefacto fue colocado la noche del domingo frente a la sucursal bancaria ubicada sobre avenida Aztecas número 761, esquina Rey Papatzin, en la colonia Ajusco, entre las 22:50 y 22:55.
Las fuentes señalaron que hasta el momento se ha determinado que el niple que hizo estallar dos o tres botes de aerosol, estaba hecho de tubos PVC y no con tubos metálicos como se creyó en un principio.
“Quizá hubo alguna deficiencia en la elaboración de niple, porque no es común utilizar tubos de plástico PVC sino secciones de metal. Si lo hubieran hecho así, el daño hubiera sido más grande”, indicaron los expertos.
Agregaron que quien elaboró el explosivo sabía lo que hacía, “porque todos los aerosoles o sprays en bote son llenados al vacío y esto los hace muy explosivos, pero para que estallen deben estar sometidos a un calor muy intenso y hasta el momento no sabemos cuál fue el deflagrante utilizado; es decir, no sabemos aún con qué material llenaron el tubo PVC para que provocara el estallido”.
Las fuentes entrevistadas indicaron que hasta el momento no han recibido los videos que la Secretaría de Seguridad Pública del DF dijo tener y en los que se ve a un hombre colocando el artefacto frente a uno de los ventanales del banco. Tampoco tenían el análisis preliminar de explosivos hecho por los expertos del grupo Fuerza de Tarea.
Sin embargo, la SSPDF obtuvo de la Asociación de Bancos de México las imágenes del presunto autor de la explosión.
Poco después de las 22:50 horas del domingo se registró la explosión de un artefacto de fabricación casera. Cinco minutos después, el número de emergencias 066 de la policía preventiva recibió la llamada de una mujer para avisar a la fuerza pública del estallido.
Se descartó que el móvil de la explosión fuera el robo pues las autoridades bancarias no reportaron pérdidas económicas.
Joel Ortega, titular de la SSP, consideró que el bombazo tenía la intención de romper los vidrios de la sucursal bancaria o fue cometido con “afán mediático”.
El jefe de la policía destacó que el artefacto no estaba cargado a su máxima capacidad, por lo que no tenía intenciones de provocar daños mayores.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, dijo que no se reforzarán las medidas de seguridad en la Ciudad de México, pero a diferencia de las autoridades bancarias, consideró que el motivo podría haber sido el robo del cajero automático.