El funcionario de UNICEF hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se cree un frente común que involucre a 'gobiernos, escuelas, servicios de salud, sistema judicial, policías y servicios de fronteras'.
Un informe de la UNICEF indica que cada día cinco mil 472 niños y adolescentes menores de edad sufren de explotación sexual en países que integran América latina y el Caribe, en muchos casos, por sus propios familiares.
Un informe del director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICE en América Latina, Nils Kastberg, en el marco del III Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, indica que cada hora son ultrajados sexualmente 228 menores de edad.
Esta cifra que representan más de cinco mil 400 niños abusados todos los días en la región, y detalla que 80 por ciento de los menores son niñas, en tanto que en más de la mitad de los casos los agresores viven con las víctimas y son familiares o conocidos.
Ante este escenario, el funcionario de UNICEF hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que se cree un frente común que involucre a "gobiernos, escuelas, servicios de salud, sistema judicial, policías y servicios de fronteras".
Reconoció que si bien se han hecho esfuerzos importantes en los distintos países, como la creación de líneas de denuncia, el abuso sexual ha aumentado, apoyado en el avance de la tecnología que permite usar nuevos métodos para flagelar a los menores.
En este contexto, estimó necesario que además se haga más énfasis en aspectos como la reparación del daño a las víctimas, y que este apoyo financiero sea prioridad de las políticas de los gobiernos en su combate al abuso sexual.
Finalmente, Kastberg consideró que se deben redoblar los esfuerzos para erradicar viejas prácticas como el machismo y la violencia de género, que son motores que potencia una cultura de abuso con los menores, principalmente niñas.
Este día iniciaron los trabajos del III Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes, que en esta ocasión tiene como sede el "Río Centro Exhibition & Convention Center" de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
La ceremonia de apertura fue encabezada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, bajo un estricto operativo de seguridad, que incluyó la participación de más de 500 elementos del Ejército y Policía Federal de este país.