Declarados Patrimonio de la Nación en 2001, los óleos han sido protagonistas de una disputa legal que aún no termina.
El Museo de Arte Moderno reúne las 39 obras consideradas Patrimonio de la Nación.
El Museo de Arte Moderno exhibirá por primera ocasión juntas las 39 obras de Remedios Varó Uranga (1908-1963) que todavía son objeto de un proceso legal. La muestra, que será inaugurada el miércoles por la noche, fortalece la versión que ha defendido el Instituto Nacional de Bellas Artes en los juzgados: que no se trata de una herencia sino de un conjunto de dibujos y pinturas compradas por el coleccionista Walter Gruen y su esposa Ana Alexandra Varsoviano.
“Parte de la intención es ir narrando la historia de estos cuadros, porque mucha gente que no la conoce y ha habido siempre este malentendido en cuanto al legado de Remedios (Varó); y reforzar un poco que toda esta colección fue adquirida a través de los años y donada a México para el disfrute de todos nosotros”, dijo la investigadora encargada de la exposición, Teresa Arcq.
Sin embargo, minutos después, tanto ella como el director del Museo de Arte Moderno, Osvaldo Sánchez, negaron que se tratara de una exposición enfocada a responder a los problemas que se dirimen en los juzgados y que el objetivo es hablar de la importancia del coleccionismo en México y de iniciar las celebraciones por el centenario del nacimiento de la pintora surrealista.
Sánchez precisó que era importante volver a exhibir las 39 obras de Varó -una donada en 1994 y el resto en 2002 por Walter Gruen- porque es algo que el público que asiste al museo pide mucho. Además, dijo que en mayo se realizará una exposición en homenaje a Remedios Varó con obras prestadas por colecciones nacionales e internacionales, se presentará un libro de la autoría de Teresa Arcq y se llevará a cabo un coloquio internacional con la participación de diversos especialistas en la obra de la pintora española.
“La idea de esta exposición-homenaje será presentar nuevas lecturas basadas en investigaciones recientes sobre la obra de Varó. Serán obras que no se han visto durante muchos años en México”, señaló Sánchez.
En la exposición, titulada Remedios Varó. Colección Isabel Gruen Varsoviano. En memoria, recorre 25 años del trabajo de la pintora a través de sus primeros óleos, que datan de 1938 con Títeres vegetales, hasta Música del bosque (1963), su último boceto, el cual es una obra no terminada debido a su fallecimiento.
También hay trabajos publicitarios que Varó realizó para folletos de la Casa Bayer, gouaches, dibujos, acuarelas y collages realizados en París, Venezuela y México, los cuales representan fielmente el universo pictórico y la reflexión sobre el ser humano, su mundo interior y su relación con el cosmos.
Vacíos en la colección del MAM
Al mismo tiempo en que se inaugura la exposición de Remedios vario, el MAM abrirá la muestra La colección: la tradición de las rupturas, la cual consiste en una revisión de las obras que integran su acervo que datan de 1950 a 1990. De las casi 250 piezas, entre pintura, escultura, fotografía, mobiliario y documentos, el 60% es de la colección el museo y el resto es prestado para subsanar sus vacíos.
Osvaldo Sánchez reconoció que los vacíos más importantes de la colección están en la segunda mitad del siglo XX porque aproximadamente desde 1970 el Estado mexicano no compra obra y la que entra es a través de donaciones y el Programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda.