Jesús Torres Charles, procurador de Justicia en Coahuila, impartió una conferencia sobre el Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, a los asistentes al auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
La Ley de Procuración de Justicia que entrará en vigor en noviembre de 2008, en Coahuila, fue expuesta de forma general por Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), en una conferencia dirigida a profesionistas, académicos y estudiantes, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Nuevo Modelo de Procuración de Justicia, fue el tema central de la ponencia del procurador, que habló sobre la Ley que acaba de ser aprobada por el Congreso del Estado y entre sus novedades permite a la PGJEC, intervenir todo tipo de comunicaciones privadas de personas involucradas en algún delito e incluso de aquellos que, sin ser inculpados, puedan proporcionar información para esclarecer determinada acción criminal.
La nueva Ley concede al Ministerio Público la posibilidad de resolver durante la etapa de averiguación previa, delitos no considerados como graves por el Código Penal, como lesiones levísimas, lesiones leves dolosas, lesiones culposas, robo simple, conducir en estado de ebriedad, daños culposos, incumplimiento de obligaciones básicas familiares, amenazas e injurias. Esto con el fin de ahorrar tiempo a la víctima y el victimario.
La plática también tocó el tema de la justicia restaurativa, donde el acusado de un delito recibiría una penalidad menor en caso de que asuma la culpa correspondiente y garantice la reparación del daño que causó, el Ministerio Público podrá resolver hasta el 80 por ciento de los casos de delitos no considerados como graves, sin necesidad de consignaciones a los juzgados.
Otro aspecto novedoso de la Ley es la posibilidad de que la Procuraduría de Justicia emplee brazaletes electrónicos al momento de decretar arraigos, con la finalidad de tener localizable a la persona sin restringir su garantía de tránsito.