Las negociaciones para permitir la exportación de carne de cerdo mexicana a China concluyeron ayer en Beijing. (Archivo)
Los gobiernos de México y China concluyeron la negociación del acuerdo bilateral para facilitar la exportación de carne de cerdo mexicana al país asiático, informó la Secretaría de Economía (SE).
La dependencia precisó que también se acordó la elaboración de tres memorandos de entendimiento entre ambas naciones en materia de inversión, pequeñas y medianas empresas y licencias de importación y exportación.
En un comunicado, indicó que tanto la negociación para la exportación de carne de cerdo procedente de México como la elaboración de los tres documentos fueron resultado del diálogo del Grupo de Alto Nivel (GAN) entre México y China.
La reunión fue celebrada en Beijing, China, en el marco de la visita del presidente de México a ese país, Felipe Calderón.
Representantes de ambos países sostuvieron también reuniones a nivel técnico para avanzar en los programas de trabajo en las áreas de promoción de comercio e inversión; así como intercambio de información estadística y minería.
De igual forma, México y China intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de avanzar en una agenda que incorpore al sector académico para proveer al GAN de una visión de mediano y largo plazo en el diseño de políticas públicas para la relación bilateral.
El GAN cuenta con cinco subgrupos de trabajo encargados de tratar temas a nivel técnico que se dividen en Promoción de Comercio y la Inversión; Cooperación Estadística y Comercial; Cooperación en materia minera; Cooperación Industrial y Estatus de Economía de Mercado.
Dicho grupo se estableció en 2004 como un mecanismo de intercambio institucional para tratar asuntos de comercio e inversión de interés mutuo entre México y China.