El movimiento de huelga se agudiza en la mina San Martín de Sombrerete.
HUELGA | Mineros de San Martín cumplieron nueve meses de paro laboral y al parecer las relaciones del sindicato con la parte patronal se recrudecen; no hay visos de solución.
Sombrerete, Zac.- Sombrerete será tomado como punto de partida, para iniciar la lucha por la renacionalización o expropiación de las empresas mineras, como sucedió con el petróleo, ya que los recursos naturales del subsuelo son de los mexicanos y se debe concretar la expropiación contra empresas explotadoras de la masa obrera.
A nueve meses de haber estallado la huelga en la empresa Industrial Minera México, ubicada en la comunidad de San Martín, Sombrerete, la pugna entre el Grupo México aliado con el Gobierno Federal y el Sindicato de la Sección 201, que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado, se ha recrudecido.
Grupo México
El Grupo México es la compañía minera más grande de México y la tercera productora de cobre más grande del mundo. Jorge Larrea fundó la compañía en 1988, se dice que aliado con el ex presidente Carlos Salinas, después de que éste declarara en quiebra la compañía minera del país.
Larrea se apoderó de las minas más importantes de Sonora, minas de carbón en Coahuila, y la American Smelting and Refining Company (Asarco).
Grupo México ha estado en pugna constante con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), debido a las condiciones infrahumanas en que laboran los obreros en sus empresas.
Peligrosas condiciones laborales
Las huelgas mineras de 2003 y 2004, en Cananea, dan testimonio de ello. Las malas condiciones de seguridad de las minas han provocado accidentes como el del 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, donde una explosión acabó con la vida de 65 mineros.
A raíz de este conflicto, los movimientos obreros se agudizaron contra esta empresa, como es el caso de la mina en San Martín, Sombrerete, donde los obreros iniciaron la huelga en julio del año pasado por malas condiciones de seguridad e higiene y la fecha se lleva casi un año de lucha sindical.
La lucha entre el poder monetario y la fuerza obrera, entre el proletariado y la burguesía, se ha hecho manifiesta, ya que el sindicato de la Sección 201 se amparó y el Tribunal Federal otorgó legitimidad al movimiento.
Pierden batalla legal
Ya sin recursos jurídicos, la empresa contraataca y otorga cuatro meses de liquidación, además de prestaciones y derecho a ser recontratados, a los obreros en huelga, que deseen desligarse del sindicato. A la fecha la mitad de los 486 obreros lo ha hecho.
No se ha podido llegar a ninguna negociación, ya que la empresa señala que el sindicato antepone que la empresa se desista de las demandas penales contra Napoleón Gómez Urrutia, el dirigente nacional del SNTMMRM.
Ante esto, arriba a Sombrerete el presidente Felipe Calderón y en presencia de la gobernadora, Amalia García Medina, promete al dirigente sindical, Jesús Jiménez, hallar solución al conflicto.
Piden expropiar empresas
El ex gobernador de Zacatecas Arturo Romo Gutiérrez y los miembros del Frente Social para la Soberanía Popular, José Santos Cervantes y Efraín Arteaga Domínguez, exhortaron a los obreros de la Sección 201 a “elevar la mirada” y exigir la expropiación de las empresas mineras.
Entregaron a los obreros, comandados por Jesús Jiménez, delegado minero por Zacatecas y Jalisco, un total de mil 500 despensas, “para que sigan en la lucha contra el dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota Velazco”.
En días anteriores, los obreros colocaron grandes mantas a la entrada de la comunidad San Martín, donde califican de “asesino de mineros” a Larrea Mota y urgen al rescate de sus compañeros de Pasta de Conchos.
Solicitan la expropiación de las empresas mineras, ya que “los recursos naturales como el petróleo y la minería son propiedad de la nación y no de empresas explotadoras como Industrial Minera México y de un presidente vendepatrias como Felipe Calderón Hinojosa”.
El ex Gobernador señaló a los mineros que cuentan con todo el apoyo de la gobernadora, Amalia García Medina, y que no se permitirá, como ha ocurrido en otros estados, que se utilice la fuerza pública contra ellos.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Sombrerete, origen de lucha
“Ha llegado la hora de tomar la defensa de los mexicanos y Sombrerete será el punto de partida para defender nuestra riqueza minera, como defendemos el petróleo y más de 30 organizaciones del FSSP apoyarán a los obreros”, señalaron los mineros.
No sólo es la lucha por el contrato colectivo, por mejores medidas de seguridad e higiene, o por la autonomía sindical, sino que la huelga de Sombrerete debe alcanzar una gran importancia histórica, indicaron.
Destacaron que las huelgas de Río Blanco y Cananea fueron precursoras de la Revolución Mexicana y la de Sombrerete puede ser así y la empresa pretende doblegar a los mineros ofreciendo dinero a cambio de dignidad y recontratar a incondicionales, sin sindicato de por medio.
Pero señalan que la huelga seguirá, así sea con obreros que traerán de otros sindicatos y a los traidores no los dejarán laborar en las minas de la región.