Las medidas sanitarias han disminuido la producción de queso menonita.
Salud
El 60% de la población de la tercera edad en Santiago Papasquiaro padece del desgaste de los huesos.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Los ancianos son la población más vulnerable a la osteoporosis y se calcula que el 60 por ciento de los habitantes pertenecientes al grupo de la tercera edad en Santiago tiene este padecimiento.
La descalcificación de los huesos (osteoporosis) se presenta en tres grupos de población: niños desnutridos, embarazadas y adultos mayores.
Santiago Papasquiaro no está exento de esta enfermedad; según la Jurisdicción Sanitaria No. 3, de los adultos mayores que habitan en este municipio, más del 60 por ciento tiene problemas de osteoporosis.
Por el desgaste de los años vividos de dicho sector de la población sus huesos son cada vez más frágiles, se reduce la estatura y se presenta la pérdida de las piezas dentales.
Para evitar contraer este padecimiento se recomienda consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, tortilla y vegetales, que también son una fuente muy valiosa de calcio.
Se hace además la recomendación de acudir mínimo una vez al año al dentista para detectar problemas de salud bucal, realizar ejercicio moderado para evitar el sedentarismo y la inmovilidad.
Aparte hay que realizarse por lo menos una vez al año una densitometría ósea, estudio que se efectúa para determinar el contenido de calcio en los huesos.
Este examen se realiza frecuentemente por medio del Sector Salud, la parroquia de la ciudad de Santiago Papasquiaro y unidades móviles independientes que lo efectúan a muy bajo precio o de manera gratuita.
Edith Samaniego
El Siglo de Durango
Datos
Para evitar contraer este padecimiento se recomienda consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche y sus derivados, tortilla y vegetales.
Se hace además la recomendación de acudir mínimo una vez al año al dentista para detectar problemas de salud bucal y realizar ejercicio moderado.