El agresor del senador Carlos Navarrete fue identificado como Jonathan Brandon Romo Pérez, militante perredista en Miguel Hidalgo, miembro de la corriente interna Unidad y Renovación (Unyr) y candidato a consejero estatal. (El Universal)
Descartan posponer la elección interna; demandan a AMLO retirar carta a favor de Encinas.
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinó ayer, por unanimidad, iniciar proceso de expulsión en contra de Jonathan Brandon Romo Pérez, por participar en la agresión en contra del senador de ese partido, Carlos Navarrete Ruiz.
Esta resolución fue adoptada durante la plenaria del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se acordó citar al involucrado para que presente sus alegatos de defensa ante la Comisión de Garantías y Vigilancia.
Romo Pérez será suspendido de sus derechos partidarios y, por ende, retirada su candidatura para consejero estatal por el Distrito Federal de la planilla 25 de la corriente Unidad y Renovación (Unir), que preside Armando Quintero, funcionario del GDF.
Además, será relevado de su cargo como representante de dicha corriente en la Comisión Especial Plural encargada de Revisar el Padrón Electoral del PRD para los comicios del próximo 16 de marzo.
En su sesión de ayer, el CEN del PRD ratificó además su decisión de que las elecciones internas de ese partido se llevan a cabo, tal y como está previsto en la convocatoria, pese a la propuesta de Camilo Valenzuela de posponerlas.
El caso de Jonathan Brandon Romo Pérez, fue llevado a la plenaria del CEN luego de que ayer por la mañana, Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega ante el Comité Técnico Electoral confirmó la identidad del agresor.
Sin embargo, dicha corriente además exigió al candidato de Izquierda Unida, Alejandro Encinas, deslindarse de la agresión, ya que Romo Pérez es un alto representante de su planilla, encargado de revisar el padrón interno del PRD.
De la misma manera hicieron un llamado a todos los candidatos para, de manera unánime, repudiar juntos los conatos de violencia. Martha Gastélum advirtió que no se debe permitir que un grupo radicalizado pretenda violentar el proceso electoral.
Los representantes de Nueva Izquierda rechazaron haber violado el acuerdo con Andrés Manuel López Obrador de “darle vuelta a la página” de este asunto, pues el punto uno era condenar la agresión y se aclaró que el acuerdo no implicaba dar impunidad a nadie.
Mientras tanto, la candidata de la corriente Movimiento por la Democracia a la Secretaría General del PRD, Rosalbina Garabito, exhortó a Andrés Manuel López Obrador para que exhorte a los seguidores de Encinas a detener la propaganda ilegal.
Es necesario, dijo, que detengan la circulación de la carta de apoyo firmada por el ex candidato presidencial y que está siendo repartida como parte de la propaganda de Encinas por todo el país.
Dijo que desde el momento en que López Obrador no se ha pronunciado en contra de la distribución de la carta, “la está avalando por omisión y por complicidad. No hacerlo es seguir convocando a la impunidad en la que nuestro partido ha vivido a lo largo de los últimos años; impunidad que ha estado cultivando este proceso de descomposición interna”.
Por su parte, el senador Pablo Gómez rechazó de manera tajante el acuerdo celebrado entre López Obrador y los coordinadores parlamentarios del PRD en el Congreso de la Unión para “darle vuelta a la página” de los sucesos ocurridos el domingo pasado durante el mitin del movimiento por la defensa del petróleo en la torre de Pemex.
“¿Qué quiere decir darle vuelta a la página?, no entiendo ese lenguaje, yo no estoy en ningún acuerdo de darle vuelta a la página de nada. Hay una serie de hechos que tienen que ser encarados por las autoridades del partido, éstas están obligadas a aplicar los estatutos”.
‘Soy un chivo expiatorio’
Jonathan Brandon Romo Pérez, renunció a sus derechos partidistas en el PRD y acusó al senador Carlos Navarrete y a Gerardo Fernández Noroña, vocero de ese partido a nivel nacional, de provocar pleitos al interior de este partido.
Visiblemente nervioso, algunas veces a punto del llano y sin contestar preguntas, se autodenominó “chivo expiatorio”, y anunció que regresará la medalla al Mérito Militante “Benita Galeana” que recibió el 25 de noviembre del año pasado, de manos de Teresa Juárez viuda de Castillo, hasta que le sean restituidos sus derechos partidarios.
Sin embargo, el consejero estatal por el Distrito Federal de la planilla 25, de la corriente Unidad y Renovación (Unyr), ofreció disculpas por su comportamiento del pasado domingo, aunque aclaró que no agredió física ni moralmente a Navarrete, como se le ha querido imputar.
“Reconozco que no fue la mejor manera de expresar mi inconformidad”, admitió.
Romo Pérez realizó una conferencia de prensa improvisada en la sede del PRD-DF, que apenas tuvo una duración de cinco minutos.
Dijo que tiene 25 años de edad, es estudiante de la carrera de Derecho y militante del PRD desde 2000.