Más de 400 adultos mayores recibieron su apoyo mediante el operativo de la Sedesol, en el programa 70 y Más.
Pretende la Secretaría de Desarrollo Social aumentar padrón del programa 70 y Más a 70 mil beneficiarios
La Sedesol en Coahuila incrementará el padrón de beneficiarios del programa 70 y Más de 24 mil a más de 70 mil, esto debido a que en la actualidad se trata únicamente de adultos mayores que habitan comunidades menores a los diez mil habitantes, pero se aumentará a localidades de 30 mil, lo que permitirá el ingreso de todos los ejidos del estado.
En el marco de la entrega de pago a 872 adultos mayores de los ejidos de La Concha, La Partida, La Paz y Santa Fe, Luis Fernando Salazar Fernández, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Coahuila, dijo que el próximo año las localidades se ampliarán.
“El año que entra estaremos llegando a localidades que no excedan de 30 mil habitantes, esto nos dará oportunidad de llegar a todos y absolutamente cada uno de los ejidos de Coahuila y a más de 25 municipios del estado que tienen población menor a los 30 mil habitantes”, explicó.
“Si ahorita tenemos 24 mil adultos, yo espero que lleguemos a 60 mil ó 70 mil el próximo año”, manifestó el delegado. Ayer se entregaron dos mil pesos a los adultos mayores de 70 y Más, dado que este programa se vio interrumpido en los últimos meses por motivo de las elecciones del 19 de octubre, donde se renovó el Congreso local.
En el operativo de pago estuvo también presente el senador coahuilense, Guillermo Anaya Llamas, quien presentó a los adultos mayores una iniciativa que propuso a la Cámara de Senadores donde plantea la necesidad de crear estancias para que personal especializado cuide de los ancianos cuando sus hijos deben ir a trabajar, tal como ocurre con las estancias infantiles que proporciona el Gobierno Federal.
Anaya Llamas explicó que hay muchas personas que salen a trabajar y dejan a sus padres solos en casa, lo que puede generar algún accidente. El senador aseguró que su propuesta va por muy buen camino, además de que se realizan algunos estudios con el IMSS e ISSSTE para evaluar cuánto pudiera costar implementar estancias y con qué programa pudiera sostenerse.
La Sedesol entregó 834 mil pesos correspondientes a los últimos dos bimestres del año. En total, para el Estado, serán 51 millones de pesos.