Al conmemorar el 91 aniversario de la Carta Magna promulgada en 1917, el presidente Felipe Calderón lanzó un llamado a los tres Poderes de la Unión, a los distintos niveles de Gobierno y a la sociedad en general, para concretar un acuerdo o pacto nacional por la legalidad y la seguridad en el marco del cumplimiento a la Constitución. (Notimex)
Los mandatarios de México y EU dialogan vía telefónica sobre la Iniciativa Mérida.
El presidente Felipe Calderón conversó vía telefónica durante cerca de 15 minutos con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, con quien intercambió opiniones sobre diversos temas, entre ellos la Iniciativa Mérida y la próxima gira del titular del Ejecutivo a aquella nación.
Bush, según un comunicado de la Presidencia de la República, reconoció la labor del Gobierno de México en la lucha contra el crimen organizado y reiteró su confianza en la inclusión de recursos para la Iniciativa Mérida en el presupuesto que el Ejecutivo estadounidense presentó ayer lunes ante el Congreso de ese país.
El presidente Calderón, por su parte, subrayó la importancia que tiene el combate al tráfico de armas, dentro del marco de la lucha común contra el crimen organizado.
Ambos mandatarios intercambiaron opiniones sobre la situación económica en México y Estados Unidos. El presidente Bush manifestó su confianza en que el paquete de estímulo fiscal recientemente aprobado redundará en beneficios tanto para las empresas como para los consumidores estadounidenses, lo que dará estabilidad a las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.
El presidente Calderón, por su parte, comentó sobre la visita de trabajo que, en caso de que el Congreso de la Unión lo autorice, realizará próximamente a la Unión Americana, subrayando que durante la misma reiterará el compromiso de su Gobierno con la defensa de los intereses de los mexicanos en EU.
Ambos mandatarios confirmaron el interés de reunirse en la ciudad de Nueva Orleans el próximo mes de abril en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, así como de seguir dialogando en temas de gran importancia para la relación bilateral como son la migración, la promoción de vínculos financieros y comerciales y la lucha contra el crimen organizado, entre otros.
Aprueba Senado viaje del presidente
Por su parte, el Senado aprobó por mayoría de votos el viaje del presidente Felipe Calderón a las ciudades estadounidenses de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles, del 10 al 14 de febrero.
Con 70 votos a favor y 14 abstenciones fue avalado el dictamen de las comisiones unidas de relaciones exteriores.
Propone Calderón pacto por legalidad
El presidente Felipe Calderón llamó en Querétaro a los tres Poderes de la Unión, a los distintos niveles de Gobierno y a la sociedad en general a concretar un acuerdo o pacto nacional por la legalidad y la seguridad.
Al conmemorar el 91 aniversario de la promulgación de la Constitución, en el Teatro de la República, el mandatario pidió someter cualquier coincidencia o divergencia por los cauces institucionales.
“Desde este recinto, que hace 91 años albergó a la generación de patriotas que dieron a México su Ley fundamental, hago un llamado a un pacto nacional por la legalidad y la seguridad, un llamado que implica ratificar nuestro compromiso y nuestro deber de cumplir y hacer cumplir la ley fundamental.
“Nuestro compromiso de someter coincidencias o divergencias al cauce institucional establecido por la Carta Magna”, exhortó.
Ante el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el presidente del Senado, Santiago Creel, y el representante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa, Calderón se pronunció por la aplicación irrestricta de la Ley para hacer prevalecer el orden por encima de intereses particulares.
“Debemos, en suma, seguir la lucha para hacer prevalecer el orden y combatir a quienes pretenden imponer sus intereses al margen de la Ley.
“La Constitución y el Estado de Derecho no deben ser mito esculpido en piedra, sino el ideal que conduzca a la nación hacia un destino de justicia y prosperidad”, expuso.
El titular del Ejecutivo también llamó a cumplir la Constitución para formar un frente común que garantice la seguridad de las familias mexicanas y la libertad de los ciudadanos, así como el combate a la delincuencia y la corrupción.
Ante 17 gobernadores de diversos partidos, advirtió que en la lucha por un México seguro ninguna autoridad federal, estatal o municipal debe quedar excluida.