El gobierno mexicano entregó a las autoridades estadounidenses en extradición a Jorge Patricio Asaf, presunto líder de una organización de narcotraficantes dependiente del cártel del Golfo.
El extraditado era reclamado para juzgarlo por delitos contra la salud ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, como probable responsable del trasiego y distribución de más de tres toneladas de cocaína a territorio estadounidense.
Jorge Patricio Asaf es acusado de formar parte de una organización internacional de narcotráfico, que importaba cargamentos de cocaína en cantidades de miles de kilogramos a los Estados Unidos desde Colombia, para ser distribuidos a otros miembros del cartel del Golfo en territorio estadounidense.
Durante 2005, Patricio Asaf y otros miembros del cártel habrían coordinado el transporte de envíos de cocaína desde Colombia a Panamá y de ahí, a los Estados Unidos por un volumen total de 3 mil 500 kilogramos de cocaína.
Con este caso, suman 160 las personas entregadas en extradición durante la presente administración, de las cuales 152 han sido extraditadas a Estados Unidos.