Las intervenciones quirúrgicas se realizarán este miércoles 17 de septiembre en las instalaciones de Cirugía Extramuros.
Durango. El padecimiento de catarata es la principal causa de ceguera; por ello, el DIF Estatal, a través del programa de Cirugía Extramuros, realizará la campaña de oftalmología para extracción quirúrgica de catarata. Así lo indicó Norma Arrieta Briseño, directora de Rehabilitación y Programas Asistenciales.
La entidad es uno de los estados en donde se hacen más cirugías de este tipo que ayudan a personas con vulnerabilidad y permitan mejorar la calidad de vida de los duranguenses a través de programas de combate a la ceguera.
Campaña. Las operaciones se llevarán a cabo en los quirófanos de Cirugía Extramuros y se contará con la participación de médicos y enfermeras de la Asociación para Evitar la Ceguera en México que de manera permanente colabora con el sistema DIF para cambiar la visión de duranguenses de escasos recursos económicos.
Campaña. Señaló que de manera inicial se les realiza una valoración médica y estudios de diabetes, para conocer las condiciones de salud en que se encuentran los pacientes, y en este caso, para evitar que se presenten complicaciones postoperatorias.
Norma Arrieta Briseño reconoció que la catarata es un padecimiento ocular que se caracteriza por una opacidad en el cristalino y el tratamiento médico es a través de un lente artificial que viene a sustituir el cristalino dañado, por lo que ya se encuentra todo preparado para esta campaña que se llevará a cabo del 17 al 21 de este mes.
“Las personas que serán atendidas dentro de esta campaña difícilmente podrían acceder a esta cirugía debido a que son de escasos recursos y con la cual tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida al poder ver mejor”, indicó.
Intervención. Cabe señalar que los pacientes no requieren internación y se retiran a su casa unas horas después de la cirugía y, en la mayor parte de los casos, con una mejoría notable con el ojo operado. La mayor parte de las cataratas no son visibles al observador casual hasta que se vuelven tan densas como para producir ceguera.