Extreme cuidados para prevenir infecciones respiratorias
A fin de evitar enfermedades respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila exhorta a la población a evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien, no acudir a lugares concurridos, consumir alimentos ricos en vitamina C (contenida en frutas como naranja, mandarina, guayaba, lima y limón) e ingerir suficientes líquidos.
Y es que, de acuerdo con María de los Ángeles Sifuentes Galván, coordinadora del primer nivel de Atención Médica, durante esta temporada, las enfermedades respiratorias se incrementan entre un 40 hasta un 50 por ciento.
Explica que el 90 por ciento de estos males tiene un origen viral y del total, la tercera parte se complica con bacterias, las cuales necesitan de tratamiento antimicrobiano (que destruye microorganismos) para su curación. En este caso los más afectados son los menores de cuatro años.
Para Sifuentes, es fundamental evitar el contacto con gente que padezca tos, catarro u otras afecciones respiratorias y dedicar especial atención a los menores de edad y a los adultos mayores.
La especialista del Seguro Social hizo énfasis en la importancia de acudir y seguir las indicaciones del médico y evitar los remedios caseros que, lejos de beneficiar, pueden “disfrazar” o agravar el problema.
Las enfermedades respiratorias no atendidas suelen generar complicaciones como: otitis media (inflamación del oído), sinusitis, o incluso neumonía y pueden poner en riesgo la vida del pequeño o el adulto mayor afectado.
Es por ello que exhortó a la ciudadanía, a tratar de cumplir con las recomendaciones preventivas y en el caso de la población vulnerable, como son los niños y adultos mayores, aplicarse las vacunas anti neumocócica y antigripal.
Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que por este motivo se está invitando a las madres de familia a reforzar y extremar las precauciones.
Según dio a conocer, de octubre a la fecha se han registrado cuatro mil 696 casos de infecciones de las vías respiratorias, por lo que en esta temporada invernal es necesario dar una atención especial a los sectores más vulnerables.
Por otra parte, se debe dedicar la debida atención a los adultos mayores y menores de cinco años (sobre todo menores de un año), ya que de no atenderlos a tiempo, pueden haber complicaciones y volverse neumonía e incluso en casos muy extremos llegar a la muerte.
Entre los factores que predisponen una infección respiratoria aguda se encuentran la exposición a contaminantes ambientales, hacinamiento, cambios bruscos de temperatura, bajo peso al nacimiento, ausencia de la lactancia materna, desnutrición y esquema de vacunación incompleto.
Diez puntos básicos
Las diez recomendaciones básicas para evitar y tratar las enfermedades respiratorias son:
· Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
· Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
· No fumar, mucho menos en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
· No automedicarse; evitar el uso de aspirinas o medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico. Controlar la fiebre con medios físicos y acetaminofén, pero si persisten las molestias no dudar y consultar al médico.
· Permanecer en casa en completo reposo, tomar líquidos en abundancia y mantener la alimentación habitual; en caso de niños pequeños mantener la alimentación con leche materna.
· Evitar lugares muy concurridos como cines, teatros, autobuses, estadios, para no contagiar a las demás personas.
· Cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar, y lavarse las manos para proteger a las demás personas con quienes se convive.
· No saludar de forma directa, mucho menos de beso o mano, así evitará la transmisión de los virus.
· Lavar los utensilios de las personas enfermas con agua caliente y jabón a fin de eliminar los microbios.
· Vacunarse contra la influenza.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos