Felipe Calderón informó que Tradewinds Power Corp ya arrancó operaciones en La Laguna de Durango, fabricando los primeros 20 motores en México. (Fotografía de Francisco Meléndez)
Después de 30 años de operaciones en la Unión Americana fabricando generadores de plantas eléctricas, unidades de potencia y generadores marinos, la empresa Tradewinds Power Corp construyó el pasado 24 de julio los primeros 20 motores de potencia fuera de Estados Unidos.
Felipe Calderón, gerente de operaciones en México de esta compañía informó que ya se tiene listo el primer embarque, el cual será exportado en este mes a Chile, teniendo ya una lista de exportaciones a países de Centro y Sudamérica hasta el mes de octubre. La derrama estimada para La Laguna en los siguientes 6 meses es de 3 millones de dólares.
Mostrando a su equipo de trabajo y a los motores que ya han sido ensamblados en México, dijo que “fue una alegría inmensa e histórica para la compañía, ya que después de 30 años de operaciones se fabricaron los primeros motores fuera de Estados Unidos”. El proyecto para elegir a La Laguna de Durango la plaza en donde construir su planta que manufactura estos equipos de exportación tardo alrededor de 2 años y medio, sin embargo, ante los problemas de recesión que enfrenta el vecino país de Norte, manifestó Calderón que la caída del mercado domestico ha reforzado más su proyecto de producir en México los equipos, sobre todo iniciar la exportación en el mercado de Centro y Sudamérica, aprovechando por acuerdos de libre comercio que tiene signado México con dichas naciones.
La inversión inyectada es de 15 millones de dólares y oficialmente la planta instalada en Gómez Palacio arrancó operaciones el primero de julio del presente año, teniendo a la fecha listo para embarcar 20 unidades de potencia a Chile. En agosto se venderán otras 26, en septiembre 46 y en octubre 34. Sólo 34 equipos de comercializarán en Chile y el resto a otras naciones de Centro y Sudamérica.
“Hemos tomado la decisión correcta, ya que en la región se cuenta con mano de obra de buena calidad”. Los motores que se comercializarán en el exterior primero y después en territorio nacional son hechos por John Deere, planta ubicada en Torreón. Calderón dijo que el valor del producto, el 75 por ciento es nacional tomando en cuenta lo anterior, por lo que dijo que esta buscando diferentes artículos que integral al motor como son los sistemas de enfriamiento (ventilador, radiador y base), así como cables de aceleración, partes de control y silenciador.
Estimó que los trabajos de pailería pueden ofrecerlos una empresa mexicana, pero declaró que “nos hacen falta conseguir otros proveedores” para abastecer de arneses, control de paneles, cables de aceleración, radiadores, tubos de doble eje, de aluminio y galvanizado, así como tortillería.
Por ello, hizo una invitación a las empresas de La Laguna para ser sus proveedores.
Hasta el momento, en su primera fase, la compañía ha contratado técnicos mecánicos y electromecánicos, pero en una segunda fase se espera contratar otros 5.
La inauguración de la planta esta estimada para el último trimestre del año.