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Fabricará Chrysler en Saltillo camioneta Titán para el 2010

La camioneta Titán será uno de los primeros autos que desarrollen conjuntamente las automotrices Nissan y Chrysler, lo cual será posible a través de un convenio signado a finales del año pasado.

La camioneta Titán será uno de los primeros autos que desarrollen conjuntamente las automotrices Nissan y Chrysler, lo cual será posible a través de un convenio signado a finales del año pasado.

Por Leopoldo Ramos

Grupo Chrysler iniciará en el 2010, en su planta de Saltillo, la fabricación de la camioneta Titán, cuyo diseño pertenece a la japonesa Nissan. Esto será posible ante la sociedad que ambas compañías consolidaron a finales del año pasado.

El secretario de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales, informó que las pruebas para la producción de la unidad iniciarán en el tercer trimestre del 2009 y aseguró que un año después arrancará la etapa de producción.

Dijo que Chrysler producirá entre 60 mil y 100 mil camionetas de la firma japonesa al año y mencionó que la mayor parte de la producción se distribuirá en el mercado internacional.

Destacó que la sociedad entre las dos automotrices repercutirá de manera positiva en Coahuila, pues significa el arribo de más recursos económicos al estado y la generación de empleos para mano de obra especializada.

Indicó que si bien de entrada el principal beneficio será para la región sureste del estado, en etapas siguientes del citado proyecto habría ventajas para otras regiones, como la Centro y La Laguna, con la instalación de empresas de proveeduría.

Si bien el funcionario dijo estar impedido por los inversionistas para revelar el monto del capital que se aplicará en el proyecto, trascendió que éste sería superior a los 500 millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Económico y de la Secretaría de Economía, actualmente la industria automotriz instalada en Coahuila significa alrededor de 50 mil empleos, de los cuales unos 30 mil estarían en la región sureste de la entidad.

Lo anterior, debido a que en Saltillo y Ramos Arizpe operan fábricas de ensamble, de motores y de componentes de los corporativos Chrysler y General Motors, además de algunas proveedurías de ambos.

Al respecto, dijo que esta nueva inversión significa “el fortalecimiento y la consolidación del cluster automotriz” del estado.

“La inversión que se logró quedar en Coahuila es muy importante tanto para los inversionistas como para los coahuilenses, porque para ellos significa la fabricación de la primera camioneta de gran tamaño que no fue diseñada ni se fabricará por parte de una empresa de origen en Estados Unidos y para nosotros significa la consolidación del cluster automotriz que tenemos y también se traduce en más empleos de calidad para los coahuilenses”, destacó.

Aseguró que la cercanía de Coahuila con el mercado de Estados Unidos, los incentivos fiscales que mantiene vigentes el Gobierno Estatal para la industria de nueva instalación, las vías de comunicación y la mano de obra calificada, “fueron factores determinantes” para que los inversionistas se decidieran por Coahuila.

“Chrysler tiene otras plantas en México y la planta que tiene en San Luis Missouri se dedica a fabricar camionetas, además Nissan tiene una planta en Aguascalientes, sin embargo los inversionistas decidieron aterrizar el proyecto en Coahuila por las ventajas que Coahuila representa”, puntualizó.

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