Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Facilitan normas a los que están en EU con visas vencidas

AP

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió ayer un dictamen que le facilitará a los extranjeros cuyas visas han expirado buscar formas de quedarse en el país legalmente.

La Corte dictaminó por votación de 5-4 que alguien que resida en el país sin documentos de residencia legal puede retirar su acuerdo voluntario de partir y continuar tratando de ajustar su estatus y recibir aprobación para permanecer en Estados Unidos.

La decisión esencialmente adopta una regulación propuesta por el Departamento de Justicia para el tratamiento de esos casos en el futuro. El caso se refiere en particular a dos provisiones aparentemente contradictorias de las leyes de inmigración.

Una permite que las personas eviten ser deportadas al acordar dejar el país voluntariamente. La ventaja de ello es que la espera para regresar a Estados Unidos es más breve.

La otra provisión permite a los inmigrantes que residen ilegalmente en Estados Unidos, pero cuyas circunstancias han cambiado, que presenten su caso ante las autoridades de inmigración. Para ello, sin embargo, deben permanecer en Estados Unidos.

El juez Anthony Kennedy escribió la opinión de la mayoría, a nombre de sus cuatro colegas liberales. Los cuatro jueces conservadores votaron en contra. El juez Antonin Scalia dijo: “La Corte carece de la autoridad para imponer su remedio elegido”.

Esta resolución es a raíz del caso de Samson Taiwo Dada, un ciudadano nigeriano que ingresó a Estados Unidos a mediados de 1998 con una visa temporal del tipo otorgado a artistas.

Dada se quedó en el país más allá de la fecha de vencimiento de su visa y en 1999 se casó con una ciudadana estadounidense que luego solicitó la residencia legal para su esposo.

Las autoridades rechazaron la solicitud en 2003 y el Departamento de Seguridad Nacional dictaminó que Dada debía ser deportado porque se quedó más allá del plazo de su visa.

Inicialmente Dada firmó los papeles para irse voluntariamente del país pero luego se retractó de esa decisión y presentó una nueva petición.

Finalmente el Tribunal Supremo dictaminó que a un extranjero “debe dársele la oportunidad de retirar su moción de partida voluntaria si hace la petición antes que expire el plazo para la partida”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 358330

elsiglo.mx