Los primeros resultados de los estudios geológicos que se realizan en la colonia César G. Meraz, podrían entregarse en la primer semana de diciembre.
Usan 6 unidades para evitar afectación a 240 estudiantes que fueron reubicados de sus escuelas por los hundimientos.
Para evitar que cerca 240 estudiantes de nivel primaria no se vean afectados tras el cierre del plantel ubicado en la colonia César G. Meraz a consecuencia de los hundimientos que han aparecido, el Municipio en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal pusieron a disposición de los afectados seis camiones, para llevar y traer a los estudiantes hasta el plantel y de regreso a casa.
Y es que, de acuerdo con el quinto regidor de extracción priista, Froilan Leal Leyva, tras la aparición de nuevos hundimientos, cuatro manzanas, entre ellas en donde se localiza la escuela primaria Francisco Villa, fueron evacuadas, debido al peligro que representaba para las más de 70 familias que en ellas habitaban, el que permanecieran en el lugar.
Leal Leyva informó que desde el miércoles 19, los camiones comenzaron a recoger a los niños para trasladarlos hasta la Escuela Normal Cursos Intensivos de Gómez Palacio, donde se les proporcionaron algunas aulas para continuar con sus clases.
Un total de 240 niños son trasladados por las mañanas en los tres autobuses que proporcionó el Municipio y tres más por parte de la SEP.
Mientras que los estudiantes del turno vespertino, que suman más de 200 y quienes toman sus clases en la escuela primaria 22 de Septiembre, ubicada en la colonia Hijos de Ejidatarios, muy cerca de la colonia César G. Meraz, son llevados por sus padres, “pero en el lugar, como deben de cruzar el bulevar Guadalupe Victoria para llegar, se cuenta con la vigilancia necesaria por parte de los elementos de Tránsito y Vialidad para evitar algún accidente”, dijo el regidor priista.
Sobre la reubicación de las más 70 familias que se vieron afectadas por los hundimientos, Leal comentó que aún no se tiene nada en concreto, sólo la posibilidad de apoyarlos con la renta de alguna modesta vivienda o bien con un pie de casa.
“La problemática ha rebasado al Municipio, pues no cuenta con los recursos suficientes para cubrir las solicitudes que exigen las familias”, dice la regidora panista Rosario Aldaba, miembro de la Comisión de Protección Civil, quien además anunció que los primeros resultados de los estudios geológicos que se realizan en dicho sector habitacional, podrían entregarse en la primer semana de diciembre.
Así mismo, comentó que una vez que se tengan, los regidores se reunirán con el presidente municipal Carlos Aguilera Andrade, para analizar la manera en cómo se ayudará a las familias afectadas, “pues será necesario el apoyo del propio Municipio, Estado, Federación y de los mismos afectados”, puntualizó Aldaba.
Sin recursos
“La problemática ha rebasado al Municipio, pues no cuenta con los recursos suficientes para cubrir las solicitudes que exigen las familias”.
Rosario Aldaba,
regidora miembro de la Comisión de Protección Civil