Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Falla en altavoz de unidad evidencia ‘mentira’ de PF

CASO ABIERTO | REALIZAN CAREO ENTRE AGENTES MUNICIPALES DETENIDOS Y FEDERALES

Momentos en que los policías federales trasladan a los 35 elementos de la DSPM rumbo a los Juzgados de Distrito para el careo solicitado por la defensa de los municipales.

Momentos en que los policías federales trasladan a los 35 elementos de la DSPM rumbo a los Juzgados de Distrito para el careo solicitado por la defensa de los municipales.

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Solicita la defensa de los agentes locales reconstrucción de hechos y exhumación de cadáver de policía.

La defensa de los policías municipales detenidos por los federales la madrugada del lunes solicitó la reconstrucción de los hechos y la exhumación del cadáver del elemento municipal caído el lunes pasado. A la patrulla que según los federales alertó a los presuntos narcotraficantes por el altavoz antes de ser detenidos, no le funciona el aparato de sonido.

“Los patrulleros detenidos tienen todo el derecho y la obligación de proceder contra sus captores, pues con las pruebas que tenemos, vemos que los federales incurrieron en excesos”, asegura José Gerardo Reyes, abogado de 12 de los 35 elementos detenidos.

Al filo de las 9:40 horas de ayer, los detenidos fueron trasladados del Centro de Readaptación Social (Cereso), a las oficinas de los Juzgados de Distrito, ubicados al oriente del bulevar Independencia, a donde arribaron a las 10:00 horas.

Aunque no circulaban a exceso de velocidad, patrulleros de la Policía Estatal les abrían paso en los cruceros para que no se detuviera el convoy de ocho patrullas de la Policía Federal Preventiva que custodiaba el autobús de transporte de personal donde viajaban los agentes municipales.

“Se acaba de llevar a cabo la prueba de inspección judicial, a la patrulla 35420, a efecto de que el Juzgado verifique si el sistema de altavoces funciona, porque los federales dijeron que los patrulleros de esa unidad alertaron a los presuntos narcos, pero resulta que los altavoces no funcionan”, dice el abogado.

Añade que se citó a los elementos federales para realizar la prueba de ampliación de testimoniales con carácter de interrogatorio. A las 12:00 horas tuvo lugar la diligencia de desahogo de careos constitucionales entre los federales que detuvieron a los municipales y éstos.

Alejandro López, representante legal de algunos de los preventivos detenidos, informó que a pesar de que el Juzgado de Distrito acordó que se realizara la reconstrucción de los hechos, éstos difícilmente podrían llevarse a cabo debido a que los policías federales que participaron en el incidente extrañamente fueron reubicados en otras partes del país.

“La defensa solicitó también la exhumación del cadáver del uniformado para la práctica de pruebas periciales y saber si disparó, pues el balazo que terminó con su vida lo recibió en la nuca, lo que comprueba que fue muerto con saña”.

La situación de los 35 agentes detenidos se resuelve mañana martes, cuando se espera que el Juzgado de Distrito tenga todos los elementos para determinar si son liberados o se les dicta el auto de formal prisión. Los cargos que enfrentan los policías son: asociación delictuosa, portación ilegal de arma de fuego, posesión de drogas con fines de venta, evasión de detenidos y delitos cometidos por servidores públicos.

Desobediencia

Extracto de las comunicaciones de la Policía Municipal durante el enfrentamiento con federales.

Agente no identificado: “Al parecer una 21 (patrulla) del oriente o del sur, no sé cuál la verdad, le hicieron 80 (detención), los federales, se la llevaron al Instituto (…) No sabemos por qué, está raro”.

(…)

Operadora a Castellanos: “Para pasarle 46 (novedades) 02 (director), a las 3:23 empezaron a pedir apoyo 21 (patrullas) del norte para hacer 74 (investigación) al Instituto. Se llevaron una 21 (patrulla), no indican de qué sector, aún no pasan más novedades, se están concentrando en el Eco (ejido) El Águila”.

Castellanos: “No, no, no, no, no, no, no, no, no, que nada más vaya un Bravo (comandante), del sector correspondiente nada más (…) Únicamente el Bravo más próximo, nada más. Que todas las 21 (patrullas) regresen a su 22 (sector), y me dice quién va ir”.

(…)

Luego de la balacera, la operadora se vuelve a comunicar con Castellanos.

Castellanos: “¿Quién les está haciendo 78 (disparos)? Que se retiren de ese sector, dice el jefe policiaco”.

Operadora: “Están pidiendo apoyo todas las unidades, están pidiendo Cruz Roja”.

Castellanos: “¿Quién? ¿Cómo está eso? Les dije que se retiraran de ahí”.

Operadora: “La 500 (patrulla 35500)”.

Castellanos: “Pregúntele al Bravo (comandante) que estuvo ahí, les dije que se retiraran todos de ahí, que les vuelvan a indicar”.

Operadora: “Indicaron ‘ustedes tienen compañeros, son compañeros”.

(En este momento ya las patrullas en el ejido San Miguel no contestaban sus radios).

Operadora: “Son los de la federal los que los tienen rodeados”.

Castellanos: “Por eso, yo desde cuando les dije que se retiraran, que no hicieron caso”.

Operadora: “Que ya los tienen rodeados y requieren apoyo”.

Castellanos: “No, 86 (negativo) de apoyo, dígale al Bravo del oriente que se comunique conmigo. Quien se encuentra ahí que me pase 46 (novedades)”.

Operadora: “No se comunica nadie”.

Castellanos: “Ay carajo”.

Operadora: “No contestan”.

Castellanos: “Por 38 (teléfono) a la Policía Federal Preventiva a ver qué 46 (novedad)”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momentos en que los policías federales trasladan a los 35 elementos de la DSPM rumbo a los Juzgados de Distrito para el careo solicitado por la defensa de los municipales.

Clasificados

ID: 379026

elsiglo.mx